El Dr. Olmos habla acerca de la memoria sonora de la frontera

Regresar a noticias

El proyecto se extiende a los estados y ciudades de la frontera norte de México

jueves 23 de noviembre de 2017

Tijuana, B.C.,a 21 de noviembre de 2017.- Con el objetivo de formar una memoria sonora de la frontera, la fonoteca de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), lanzó la convocatoria “Recuperación de la memoria sonora de la frontera”, en la que se busca la colaboración de la comunidad fronteriza.

El Dr. Miguel Olmos, quien es uno de los coordinadores de este proyecto, comentó que se busca obtener audios que representen aspectos de la cultura fronteriza, como grabaciones familiares, canciones, programas de radio antiguos, eventos   públicos, entre otros. Acerca del estudio analítico del sonido dijo,  “uno habla de maneras distintas de acuerdo al interlocutor o a la situación, si uno está entre amigos, espacios abiertos o en un estado de bienestar tiende a levantar la voz; en contextos ajenos tiende a disminuir el volumen. Así mismo hay tonalidades que dependen de los estratos sociales o hay personas que son unos patanes y todo el tiempo están gritando, aquí o en Estados Unidos”.

Del mismo modo, el Dr. Olmos compartió una reflexión sobre los sonidos de la frontera, “nosotros somos portadores de una resonancia. Hablamos, cantamos, producimos sonido o ruido de acuerdo a los sonidos que percibimos. Entonces, esta sonoridad fronteriza es la que nos impone ritmos y una sonoridad individual”, expresó el académico.

Actualmente la fonoteca cuenta con un portal de audio https://soundcloud.com/fonotecaelcolef  que contiene  712 pistas de sonido que llevan a recorrer la frontera de una forma única.  

Para finalizar Olmos , invitó a la población a compartir sus audios ya que permitirán conocer la sonoridad de hace unos años y contrastarla con la sonoridad actual.

La recepción de documentos sonoros puede realizarse mediante el correo electrónico fonoteca@colef.mx o entregarse personalmente en las oficinas ubicadas en El Colef.

Para más información de clic aquí.

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte