El Dr. Miguel Olmos Aguilera participa en la Cátedra Alfonso Reyes

Regresar a noticias

Actualmente realiza una estancia de cuatro meses en la Universidad de París en la Sorbona

viernes 13 de abril de 2012

Desde el pasado mes de febrero de 2012 el doctor Miguel Olmos Aguilera, Director del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte se encuentra en Francia ocupando la Cátedra Alfonso Reyes de la Universidad de París en la Sorbona.

La cátedra de estudios mexicanos Alfonso Reyes permite recibir cada año en Francia alrededor de cinco especialistas mexicanos (economistas, juristas, historiadores, politólogos, sociólogos, antropólogos, urbanistas, demógrafos, musicólogos, literatos, etc.) de renombre nacional e internacional. Su estancia en Francia da la oportunidad de confrontar sus experiencias en los ámbitos económico, político, social y cultural, y al mismo tiempo tejer lazos estrechos entre expertos mexicanos y franceses  así como entre grandes instituciones dedicadas a la investigación y análisis de estos dos países.

Los cursos que está impartiendo desde su llegada son: “Antropología del arte nativo americano: el noroeste de México / Sur de EE.UU.” y “Políticas indigenistas y las relaciones interétnicas en México”.

Al igual que el doctor Olmos, Martina Kaller-Dietrich se encuentra participando en el área de historia de la Cátedra Alfonso Reyes. Otros académicos como Manuel Alcántara, en el área de ciencia política; Paulo Roberto de Almeida en el área de relaciones internacionales; Marcel Bursztyn con los temas económicos y Pablo Kreimer del área de sociología forman parte de esta reconocida experiencia.

Alfonso Reyes (1889-1959) es una figura eminente de las letras latinoamericanas de la primera mitad del siglo XX, francófilo ferviente, humanista y gran diplomático; es uno de los fundadores del Instituto de Altos Estudios de América latina. Sus obras, escritas en el transcurso de su carrera como diplomático y profesor, reflejan la fidelidad de ese gran “passeur” mexicano tanto de los valores originales de América como de los heredados de las civilizaciones europeas.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte