El crimen organizado en comunidades marginadas ante el Covid-19

Regresar a noticias

Reflexión del Dr. José Andrés Sumano.

jueves 14 de mayo de 2020

En recientes días, a través de redes sociales, se han viralizado las muestras de la entrega de despensas y otro tipo de ayuda por parte de grupos del crimen organizado en diferentes regiones de México, lo cual tiene relación con el cierre temporal de negocios y otros lugares de trabajo, a consecuencia de la pandemia del COVID-19, situación que ha impactado de forma negativa en el ingreso de familias mexicanas. 

Sin embargo, el Dr. José Andrés Sumano, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, señala que este tipo de ayudas no son un fenómeno nuevo. “En regiones donde existe una alta simbiosis entre el crimen organizado y la sociedad […], ante el vacío del Estado el crimen organizado llena esos vacíos”.

El especialista agrega que la diferencia radica en la forma  pública en la que se hacen estas entregas, como se ha podido constatar por medio de imágenes y vídeos en redes sociales. “La lógica detrás de estos apoyos, que se están entregando a las comunidades, puede ser diversa y depende de dónde y quién esté entregando estas ayudas. No es lo mismo ver al Cartel del Golfo entregando ayuda en Matamoros, que a la hija del Chapo Guzmán en Guadalajara. Hay connotaciones distintas”. 

En sociedades donde el crimen organizado y la sociedad civil tiene tanta simbiosis, pudiera ser un esfuerzo fútil y contraproducente tratar de frenar la entrega de estas ayudas, en este sentido, el Dr. Sumano señala que es mejor optar por crear un plan estratégico para hacer frente a la violencia que se genera por parte de grupos del crimen organizado y después hacer frente a otro tipo de manifestaciones. 

La reflexión completa del Dr. José Andrés Sumano se encuentra disponible a través de: https://youtu.be/wHd49s9IpQU

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte