El COVID-19 cristaliza una deuda histórica hacia las mujeres en México

Regresar a noticias

Reflexión de la Dra. Julia Monárrez.

jueves 4 de junio de 2020

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional, el pasado mes de marzo, se recibieron 115 mil 614 llamadas de emergencia al 911 relacionadas con situaciones de violencia contra las mujeres. En abril fueron fueron 103 mil 117 llamadas, un promedio de 143 llamadas cada hora. En este sentido, la Red Nacional de Refugios ha señalado que entre más tiempo se alargue el confinamiento (a causa del COVID-19), menos posibilidad van a tener la mujeres de poder pedir auxilio .

En relación a este incremento de violencia hacia las mujeres en el hogar, la Dra. Julia Monárrez, investigadora del Departamento de Estudios Culturales de El Colef en Ciudad Juárez, puntualiza en que la pandemia y el confinamiento cristaliza una deuda histórica que el Estado mexicano tiene con las mujeres de todo el país.

La investigadora de El Colef agrega que en el contexto del confinamiento también aumenta  la carga de labores en el hogar y de cuidados para las mujeres, así como existe un incremento en el acoso a través del ciberespacio. Agrega que también, debido al cierre de empleos, las mujeres han visto una reducción en su economía y  han quedado inermes debido a que el aislamiento social reduce la posibilidad de que las mujeres tengan sus redes de apoyo.

La investigadora contextualiza históricamente la realidad de la violencia de género y destaca el trabajo y asistencia que realizan las organizaciones de la sociedad civil que atienden y dan seguimiento en apoyo a las víctimas de violencia, a través de diversas plataformas.

La reflexión completa de la Dra. Julia Monárrez se encuentra disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=kynBbWehqgI&feature=youtu.be

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte