Encuentro con la LXIV Legislatura donde presentaron “El estado de la caravana migrante en Tijuana y el proceso de asilo en Estados Unidos”.

El Colef y USMEX se reunieron con las y los diputados de la Comisión de asuntos de la frontera norte

La comitiva encabezada por el Dr. Alberto Hernández H., Presidente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y el Dr. Rafael Fernández de Castro, Director del Centro de Estudios México-Estados Unidos (USMEX) de la Universidad de California, San Diego,  presentó en diciembre ante la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura, el “Estado de la caravana migrante en Tijuana y el proceso de asilo en Estados Unidos”.

Durante la primera parte del encuentro, los doctores Hernández y Fernández de Castro, expusieron las principales líneas de investigación de sus respectivas instituciones, así como las futuras aportaciones que podrían realizar para fortalecer las labores de la Comisión.

Posteriormente, con la participación de la Dra. Ietza Bojórquez y los doctores Rodolfo Cruz y Rafael Alonso Hernández, se presentó la versión actualizada del documento “La caravana de migrantes centroamericanos en Tijuana 2018. Diagnóstico y propuestas de acción”, en el cual se analiza a mayor profundidad el fenómeno de la caravana migrante, desde su origen en centroamérica, su paso por México y el arribo a Tijuana, las reacciones y expresiones de la sociedad y el actuar de las autoridades e instituciones.

De igual manera, este documento ofrece mayores recomendaciones y estrategias de atención de las y los miembros de caravana migrante en distintos aspectos como lo son arribo y recepción, salud, seguridad, manejo de albergue (organización, alimento, sanidad), retorno asistido, e inserción social.

La versión actualizada del documento se encuentra disponible para consulta y descarga a través de: https://www.colef.mx/estudiosdeelcolef/la-caravana-de-migrantes-centroamericanos-en-tijuana-2018-diagnostico-y-propuestas-de-accion/