El Colef y Unicef trabajarán en investigación sobre niñas, niños y adolescentes en contextos de movilidad

Regresar a noticias

Firman convenio general de colaboración.

viernes 24 de noviembre de 2023

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y el Fondo de las Naciones Unidas (Unicef) para la Infancia firmaron este viernes, 24 de noviembre del 2023, un convenio por cinco años, para  realizar estudios y  sugerir medidas y soluciones al fenómeno y problemas asociados a niños, niñas y adolescentes en contextos de movilidad.

Durante la sesión realizada en la Sala de Usos Múltiples “Guillermo Alonso Meneses” en El Colef, se reconoció que las infancias y adolescentes que se encuentran migrando por México han ido incrementando su presencia. El director de Unicef México, Fernando Carrera, expresó que se debe trabajar en generar las condiciones de igualdad de las niñas, niños y adolescentes en ambos lados de la frontera. México tiene los recursos para lograrlo y Estados Unidos tiene que aprender cosas de nuestro país en cuanto a igualdad de oportunidades en la infancia, señaló el titular.

Por su parte, el presidente de El Colef, Víctor Alejandro Espinoza Valle, celebró la firma de este convenio, donde se establecen las pautas generales para desarrollar proyectos de manera conjunta y así trabajar en la generación de conocimiento aplicable en aras de lograr el bienestar.

En el marco de la ceremonia, Rafael Alonso Hernández, investigador de El Colef, presentó una breve radiografía de los menores en movilidad por Latinoamérica. Ejemplifica con el caso de Yara, una niña venezolana, que atravesó con su familia la selva del Darién, donde se presentaron diferentes narrativas; mientras otros veían peligros, ella lo interpretó como una aventura en la cual conoció animales que solo había visto en películas. Esto no disminuye la intensidad de los riesgos ni la cantidad de peligros a los cuales están expuestos las niñas, niños y adolescentes durante su tránsito, pero es una muestra de que la academia e instituciones deben desarrollar cuerpos académicos que aborden este fenómeno.

En última instancia, Rocío Aznar Dabán, jefa de protección de Unicef México, destacó que es importante identificar las condiciones en las que viven las infancias en los albergues migrantes, pero, si se quieren lograr cambios, es necesario investigar las comunidades de origen, recorrer las rutas por las cuales se trasladaron e identificar los contextos familiares; de esta manera se logra un enfoque más integral y se obtienen mejores insumos para trabajar en propuestas de acción.

El evento de la firma de convenio entre El Colef y Unicef se encuentra disponible en: https://www.colef.mx/evento/para-atender-el-tema-de-ninas-ninos-y-adolescentes-unicef-y-el-colef-firman-convenio-de-colaboracion/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte