Celebración de 36° de la sede.

El Colef y sus interlocutores en Matamoros

El 30 de septiembre, en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en Matamoros, se celebró el 36 aniversario de esta sede. Al iniciar el evento, el Dr. Alberto Hernández, Presidente de El Colef, mediante videoconferencia desde Tijuana, dio palabras de bienvenida. Posteriormente, el Dr. Arturo Zárate, representante de El Colef Matamoros, presentó a las autoridades que asistieron como fueron el Presidente Municipal de Matamoros, Mtro. Mario Alberto López, y la Cónsul General de Estados Unidos en Matamoros, Neda Brown.

El Alcalde de la ciudad declaró inaugurado el evento, resaltando que El Colef en Matamoros es un Centro de Investigación importante para la ciudad y la región fronteriza, asimismo, señalando que en breve se incluirá a El Colef en el diseño de un diagnóstico sobre jóvenes y educación en el municipio. Finalmente, resaltó la importancia de la institución en el análisis de problemas sociales en la región. Enseguida se presentó un video conmemorativo de El Colef Matamoros, el cual fue dirigido por el Dr. Oscar Misael Hernández

El evento celebrado se dividió en tres mesas temáticas, en las que colaboraron como moderadores el Dr. Andrés Sumano, la Dra. Teresa Cueva y el Dr. Oscar Misael Hernández. La primera mesa titulada “Academia y actores sociales”, en la que participaron como expositores el Dr. Rodrigo Vera, presidente de El Colegio de Tamaulipas; la Dra. Karla Villarreal, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en Reynosa; y la Lic. Blanca Isela Martínez, periodista de la ciudad de Matamoros. La segunda mesa se tituló: “La interacción de El Colef con actores sociales”, donde participaron el Arq. Juan José Vivanco, el Presbítero Francisco Gallardo, de la Casa del Migrante, el Mtro. Andrés Cuellar, cronista de la ciudad y un representante del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora. Finalmente, en la tercera mesa, titulada: “Redes, colaboradores y ex colaboradores”, se contó con la exposición de Patricia Ruiz, artista; el Mtro. Mario Rodríguez, de El Colef; la Mtra. Irma Reyes; el Ing. Felipe Mayo, ex becario en Matamoros y Técnico Académico en Piedras Negras; la Mtra. Bertha Bermúdez, de la University of Colorado; y la Dra. Isabel Medina, investigadora de El Colef.

En cada una de las mesas centraron su exposición en la forma en que conocieron El Colef Matamoros, las contribuciones que esta institución ha hecho a nivel regional, y los retos que enfrenta para mejorar. En general,  señalaron que El Colef en Matamoros ha contribuido al conocimiento científico de diferentes problemáticas sociales, sin embargo, también señalaron que para fortalecerse es necesario, por un lado, que sus investigaciones tengan mayor difusión a través de medios tradicionales y digitales; por otro que se requiere impulsar el vínculo con organizaciones y asociaciones locales; y finalmente que se requiere centrar la mirada en temas poco explorados. Por último, la Dra. Cirila Quintero concluyó el evento agradeciendo a quienes asistieron.