El Colef y el Congreso del Estado de Chiapas presentaron “No identificado”

Regresar a noticias

Exposición fotográfica

jueves 17 de enero de 2013

El pasado 18 de diciembre de 2012, El Colegio de la Frontera Norte en colaboración con el H. Congreso del Estado de Chiapas inauguraron la exposición fotográfica: No identificado, con imágenes del fotógrafo Alfonso Caraveo Castro.

Las imágenes que se muestran en la exposición son un mosaico de historias de vida, de historias en movimiento, que comienzan o terminan tras una frontera. No identificado es una exposición itinerante destinada para espacios públicos, como plazas, escuelas, casas de la cultura y centros deportivos, que provoca un acercamiento directo entre la población y el tema migratorio; así mismo genera un encuentro, reflexiones y percepciones sobre el fenómeno que se describe a través de las imágenes.

Migrar representa un ejercicio de la libertad y puede ser el principio de la búsqueda de una mejor vida, de un nuevo destino, o simplemente de lo “otro” ante un espacio desconocido.

Los chiapanecos, siendo partícipes de esta libertad de movilidad, han visto a la migración como una oportunidad de vida y han salido de ésta, su tierra fértil, a otros lugares a usar sus manos, a entregar su vida y, con su trabajo y esfuerzo, a corresponder a quienes les permiten seguir cultivando sus sueños y que desde acá los añoran. Sin embargo, llevan detrás un cúmulo de experiencias recogidas tras el trayecto donde, en más de una ocasión, ven mermadas sus esperanzas, seguridad y fuerza, al enfrentarse a otros caminos, lenguaje, cultura y a la desprotección… Dip. Rhosbita López Aquino, presidenta de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios del H. Congreso del Estado de Chiapas.

Alfonso Caraveo Castro es el coordinador del área de fotografía de El Colef. Desde hace más de 10 años ha retratado el rostro físico y humano de la frontera norte y sur del país. La exposición reúne 20 piezas que conforman parte del archivo fotográfico de El Colef.

El H. Congreso del Estado de Chiapas y El Colegio de la Frontera Norte esperan que esta exposición mueva hasta la reflexión más íntima a quienes la aprecien.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte