El Colef y ACNUR refrendan compromiso para atender el fenómeno de la migración

Regresar a noticias

Segunda junta el próximo 15 de febrero.

martes 17 de enero de 2023

En el marco de una renovación de trabajos que abarcan temas como población en tránsito, asilo y población desplazada a causa del cambio climático, el presidente de El Colegio de la Frontera Norte, Dr. Víctor Espinoza Valle, y el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, Giovanni Lepri, firmaron un convenio de colaboración en donde se plantearon temas de vinculación entre los dos equipos de trabajo.

«Queremos trabajar con todos los proyectos que atañen a la problemática de la migración, desplazamiento interno y refugiados. Consideramos que El Colegio de la Frontera Norte es la institución con más afinidad con sus trabajos de investigación , y su espíritu crítico que dan como resultado  políticas públicas. Para ACNUR  es muy importante un trabajo más estrecho con El Colef para lograr la protección internacional, solicitud de asilo y refugiados», planteó Giovanni Lepri.

Un tema importante,  indicó,  es la población refugiada que está en proceso de incorporación y de este tema no se tienen datos duros, es importante realizar un trabajo investigativo sobre el impacto de la difusión de refugiados y cómo los recibe la sociedad. Agregó que hay interés en actualizar datos y también incorporar a estudiantes de la maestría y el doctorado  en los trabajos que se realizan, por parte de ACNUR, en 20 ciudades mexicanas.

Por su parte, el Dr. Víctor Alejandro Espinoza dijo que la pandemia puso freno a muchos trabajos de colaboración que ya se habían iniciado pero por ello este 2023 hay que actualizar y mejorar  todos estos convenios.

México es el tercer país en solicitudes de asilo en el mundo después de Estados Unidos y Alemania. Durante la reunión se acordó una segunda junta el 15 de febrero donde se plantean talleres e identificar las áreas de investigación que pueden activarse de inmediato.

Por El Colef estuvieron presentes, además del presidente, la secretaria general académica, Ana Claudia Coutiño, y los investigadores Rafael Alonso Hernández y Ietza Bojórquez, quién indicó que en el tránsito de Centroamérica a México hay nuevos  lugares de estudio y habría que replantear preguntas en la Encuesta sobre Migración en la Frontera que se realiza en el área que dirige.

Por parte de ACNUR estuvieron presentes Giovanni Lepri, representante de ACNUR en México, Dagmara Mejía, Jefa de Oficina en Tijuana, Uriel Salas de la Unidad de Protección y Carlos Yee de la Unidad de Programa.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte