El Colef recibe a Indesol, SEDESOL y el Programa de Tecnología de Microsoft México

Regresar a noticias

El Poder de la Nube es un foro dirigido para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), promovido por Indesol, SEDESOL y el Programa de Tecnología de Microsoft México.

lunes 23 de octubre de 2017

Tijuana, B.C., a 23 de octubre de 2017.- Con un programa de actividades intenso se realizó   los días 23 y 24 de octubre, el taller “Tecnología para el bien: El poder de la nube” en la Sala de Usos Múltiples de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), sede Tijuana.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente de El Colef, el Dr. Alberto Hernández H., quien agradeció la asistencia y resaltó la importancia de la colaboración entre la institución académica que él preside, las organizaciones civiles y el sector empresarial, así como con Microsoft, con el fin de generar un impacto positivo en la comunidad y hacer frente de manera conjunta los retos que se viven en la frontera.

En el evento también estuvieron presentes el Dr. José María Ramos, Director General de Vinculación Institucional de El Colef; la Lic. Valentina Fabián, quien asistió en representación del Delegado Federal de SEDESOL en Baja California, Guillermo Peñúnuri;  el Lic. Ramiro Serna, Director General Adjunto de Capacitación, Profesionalización e Investigación de Indesol y el Ing. Evaristo Espinosa, Coordinador de Foros de Tecnologías para el bien de Microsoft – Filantropía.

La sesión a la que se dieron cita alrededor de 100 organizaciones de la sociedad civil, inició con la presentación titulada “OSC Moderna” por parte del Ing. Espinosa Arredondo, quien abordó temas como las diferentes revoluciones industriales que han sucedido a lo largo de la historia de la humanidad, y en donde enfatizó que actualmente residimos en el limbo entre la tercera y cuarta revolución, que se caracteriza por el boom de la tecnología que ha permitido crear nuevas herramientas que han contribuido al avance en el campo de la genética y biología a nivel del ADN, y la nueva forma de emplear la tecnología como medio de re-construir la manera de hacer negocios o cubrir nuestras necesidades y/o gustos.

Posteriormente, el ingeniero habló acerca de la relación y las oportunidades que ofrece Microsoft a las OSC, y las herramientas las cuales están diseñadas para optimizar los recursos y alcances de impacto por parte de éstas en la sociedad.

Donaciones de software, servicios de la nube e inclusive apoyo económico  en la plataforma Azure para la gestión de proyectos, son algunas de las facilidades que ofrece Microsoft México en apoyo a las OSC, para que éstas se encarguen del desarrollo de su misión.

“Cuando una organización civil comienza, se enfrenta a muchos retos tanto de persona como económicos, y lo que en Microsoft buscamos, es que la tecnología no sea un impedimento, sino, que esté al alcance de todos”, agregó.

Temas como “El  ABC de Twitter: consejos para OSC”, «La OSC moderna», y acercamientos a mapas interactivos , asistencia social , donaciones , «crowfunding y storypitch» fueron algunos de los títulos de las presentaciones con   el objetivo que las organizaciones implementaran una campaña exitosa en esta red social,  con el fin de generar así un mayor impacto en la sociedad.

Durante este encuentro, las asociaciones (siempre y cuando estén constituidas y cuenten con su Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil – CLUNI) recibieron una guía para realizar la inscripción al programa de Microsoft Filantropía con el fin de obtener el código de obtención de software, para fortalecer sus actividades.

Del mismo modo, para todos aquellos interesados, el foro Tecnologías fue transmitido vía Internet en la página de El Colef, por lo cual el vídeo se encuentra disponible para su retransmisión en el siguiente enlace: https://www.colef.mx/evento/el-poder-de-la-nube/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte