El Colef presente en LASA 2015

Regresar a noticias

Participaciones de la comunidad académica en Puerto Rico

viernes 12 de junio de 2015

El Colegio de la Frontera Norte se enorgullece en presentar los trabajos que su comunidad académica presentó en el XXXIII International Congress of the Latin American Studies Association «Precariedades, exclusiones, emergencias», que se celebró del 27 al 30 de mayo en San Juan, Puerto Rico.

La Dra. Elizabeth Maier, del DEC, participó como organizadora de los páneles “Emergencias” y “Precariedades”. En éste último se presentó el Dr. José Manuel Valenzuela con la ponencia titulada «Santos populares: mística y precariedades en la religiosidad popular mexicana». La Dra. Maier también organizó el Taller “Vida Precaria”, donde presentó el tema Biopolítica y frontera en América Latina.

El Dr. Sergio Peña, del DEUMA, impartió “Precariedades, exclusiones y emergencias en Ciudad Juárez”, donde expuso que dicha ciudad es un punto clave para urbanistas, pero cuyos problemas de vivienda y transporte afectan principalmente a inmigrantes e indígenas rarámuris.
Se detallaron las emergencias en que vive su población, como las inundaciones frecuentes y la violencia contra las mujeres, y se buscaron recomendaciones tomando en cuenta la lejanía con la Ciudad de México y su proximidad con El Paso, Texas.

El Dr. César Fuentes, también del DEUMA, expuso la ponencia “Ciudad y exclusión social: El análisis de la relación espacial entre la segregación residencial y la accesibilidad a centros de empleo en Ciudad Juárez, Chihuahua, México (2000-2004)”. En esta presentación habló de la diferenciación socioeconómica del espacio urbano, la cual ha sido posible de identificar por medio de diversos métodos de análisis espacial. En su estudio, se lograron identificar patrones de concentración (clusters) con el fin de buscar la relación espacial entre la segregación socio-espacial y la accesibilidad a centros de empleo.

La Dra. Julia Monárrez Fragoso , del DEC, participó en el Taller 799 de la Sección de Género, con la ponencia “Cuerpos, Precariedades y Exclusiones: los feminismos y los desafíos de la Justicia Social en América Latina y el Caribe”
En dicho taller se discutieron las condiciones de exclusión política, cultural, económica y social de la región con el fin de construir una agenda de transformación de justicia social. Se expusieron los impactos de la violencia en una economía excluyente y se propuso ampliar la ciudadanía de las mujeres.

Posteriormente, la Dra. Monárrez participó en el Pánel “Neoliberalismo, necropolítica y formas extremas de despojo en América Latina: una mirada feminista”, organizado por la Dra. Montserrat Sagot de la Universidad de Costa Rica. En este ocasión presentó el tema “Quebrantos de la humanidad y sujetos alternativos de la justicia”, donde abordó las políticas neoliberales y su impacto en los cuerpos de las mujeres y de otros grupos vulnerabilizados. Lo anterior refiere a una desechabilidad de cuerpos y a la “acumulación por desposesión”, ambos factores que orillan a la migración.

Finalmente, el Dr. Félix Acosta, del DEP, expuso sobre “Hogares, personas y grupos vulnerables en la evolución reciente de la pobreza en México” en el Panel “Género y estrategias familiares: emergencias y adaptación”. En tal, explicó que la pobreza multidimensional persiste, a pesar de la política social. Además, que la pobreza sigue repuntando porque los ingresos salariales están estancados, afectando principalmente los Estados fronterizos, y a la población rural, indígena, niñez y jóvenes.

En este evento también participaron el Dr. Sergio Peña, del DEUMA, y la Dra. Marlene Solís, del DES.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte