El Colef, presente en la FIL 2019, durante la 33° edición del encuentro literario en Guadalajara

Regresar a noticias

El Colef participará con presentaciones de libros y conversatorios

jueves 14 de noviembre de 2019

Tijuana, B.C., a 14 de noviembre del 2019. El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) estará presente en la 33° Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019. Del 2 de diciembre, y hasta el día domingo 7, se realizarán actividades programadas por la institución, que incluyen espacios para conversatorios, presentaciones de libros , además, de un stand de venta para las novedades editoriales. 

En esta edición de la FIL, el mosaico de culturas que cohabitan en la India recibirán un merecido protagonismo, pues dicho país será el Invitado de Honor. Sin embargo, las actividades de El Colef, dentro del encuentro literario -que incluyen conversatorios, presentaciones editoriales y mesas de discusión especializadas-, conducirán a la reflexión sobre temas que igualmente atañen o confluyen, al día de hoy, en contextos sociales de muchos países.  

El día domingo 1 de diciembre, en dos horarios: 12:00 y las 19:00 horas, tendrá lugar el conversatorio “Violencia y juventud. Un debate desde la frontera norte”, con el objetivo de comentar la próxima publicación del libro: Repensando el juvenicidio desde la frontera norte. En la charla se contará con la presencia del Dr. Jesús Pérez Caballero (El Colef, Matamoros), el Dr. Óscar Misael Hernández Hernández (El Colef, Matamoros) y el Dr. José Andrés Sumano Rodríguez (El Colef, Matamoros), siendo todos coordinadores de la obra, y dos de ellos antologados en esta. 

El Dr. Jesús Pérez Caballero colaboró con un capítulo de la publicación, titulado: “Genocidio, Feminicidio, Juvenicidio. Naturaleza, Comparaciones, Polémicas”. Por su parte, “Políticas públicas para atender la violencia de y contra los jóvenes en la frontera norte”, es el título del capítulo que integra en colaboración el Dr. José Andrés Sumano Rodríguez. 

El viernes 6 de diciembre, a las 18:00 horas, se presenta el libro: Integración y paradiplomacia transfronteriza: Experiencias comparadas del Río Bravo hasta la Patagonia. Con la participación de el Dr. José María Ramos García (El Colef, Tijuana), el Dr. Nahuel Oddone (Jefe de Promoción e Intercambio de Políticas Sociales del Instituto Social del MERCOSUR), el Mtro. David Pérez Tejada (Administrador de la Aduana Marítima de Ensenada), el Dr. Luis F. Aguilar Villanueva (Coordinador del Comité Técnico de la Red de Políticas Públicas de la UdeG), así como la Dra. Ofelia Woo Morales (CUCSH-UdeG).

Los trabajos que unifican este libro se han dispuesto para analizar casos y estudios específicos. En estos, se considera a la cooperación transfronteriza enlazada a través de la Agenda 2030. Así, esta obra congrega las experiencias del vínculo creciente entre la acción internacional de los gobiernos locales en diferentes regiones del mundo, como lo son América del Norte e Iberoamérica. 

Posteriormente, a las 19:00 horas, la Dra. Laura Velasco (El Colef, Tijuana), la Dra. Dolores París Pombo (El Colef, Tijuana) y la Dra. Yetzi Rosales (El Colef, Monterrey), conformarán la mesa de discusión: Caravanas migrantes en México, pistas para entenderlas. 

El sábado 7 de diciembre, a modo de cierre, a las 12:00 horas se realizará la presentación del libro: Danzar la Frontera. Procesos socioculturales en la tradición de danza azteca en las Californias, de la autora, la Dra. Olga Lidia Olivas Hernández (El Colef, Tijuana), quien estará presente junto a la Dra. Cristina Gutiérrez Zúñiga (DECS, UdeG) y  la Dra. Renée de la Torre Castellanos (CIESAS). Esta obra sigue la trayectoria de tres agrupaciones danzantes establecidas en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, entrelazando los aspectos étnicos-nacionales, políticos y religiosos de la tradición de este contexto.

Para más información sobre las cinco actividades programadas por la institución, así como el resto de las presentaciones, visite el sitio: https://www.fil.com.mx/prog/programa_indice.asp

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte