El Colef participa en el VI Seminario de Estudios Fronterizos, en Corumbá (Brasil)

Regresar a noticias

El Colef firmará un convenio de colaboración con la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, el cual resultará en futuros proyectos de cooperación académica.

martes 3 de octubre de 2017

El Dr. Alberto Hernández Hernández, Presidente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) participó en el VI Seminario de Estudios Fronterizos, en Corumbá, Brasil. Dicho seminario es organizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Portal de Acceso Abierto de las Universidades Brasileñas sobre Fronteras y Límites (UNBRAL Fronteiras), Fundación de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS), grupo retis, Coordinación de perfeccionamiento de personal de nivel superior (CAPES) y El Colegio de la Frontera Norte.

El objetivo de este seminario es ampliar el conocimiento sobre los estudios de fronteras, fomentar la cooperación interinstitucional, y promover un amplio debate sobre las características de las fronteras a nivel internacional y el impacto de las gestiones territoriales fronterizas. El programa se desarrolla en diversas mesas temáticas y conferencias magistrales en donde reconocidos académicos participan en la exposición de temas como: aspectos identitarios y discursivos en las fronteras, cultura, arte, literatura, migración y colonización, políticas públicas, urbanización, comercio, geopolítica, soberanía e investigaciones en contextos fronterizos.

El Dr. Alberto Hernández, junto con académicos de la Universidad Federal Fluminense (Brasil), participará en la mesa de clausura, con la ponencia titulada “El muro entre México y Estados Unidos”, en donde abordará el tema de seguridad en la frontera México-Estados Unidos y los riesgos sociales y ambientales que implican las políticas de una frontera cerrada.

En tanto, El Colef firmará un convenio de colaboración con la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, el cual resultará en futuros proyectos de cooperación académica en torno al estudio de las fronteras desde una perspectiva multidisciplinaria.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte