El Colef convoca al Taller de Introducción a la Agricultura Urbana en Ecoparque

Regresar a noticias

Un metro cuadrado de huerto urbano tiene la capacidad de producir hasta 20 kilos al año de diferentes tipos de vegetales.

jueves 8 de marzo de 2018

Tijuana, B.C., a 6 de marzo de 2018.- Con el objetivo de difundir la práctica de la agricultura urbana y contribuir a la mitigación de la inseguridad alimentaria El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), a través del programa Ecoparque, convoca  al taller de Introducción a la agricultura urbana, los días 24 y 25 de marzo en la ciudad de Tijuana.

La agricultura urbana es una herramienta fundamental que puede contribuir a la seguridad alimentaria, al bienestar social y del entorno, además de constituir una excelente herramienta de educación ambiental. De acuerdo con la ONU, se estima que alrededor de 800 millones de habitantes de ciudades de todo el mundo participan en actividades relacionadas con la agricultura urbana que generan algún tipo de ingreso.

Samuel Pérez, Coordinador del Programa de Agricultura de Ecoparque, comenta que la agricultura urbana genera una gran cantidad de beneficios, como lo son:

  •         Beneficios nutricionales. Cultivar los alimentos en casa permite elegir qué comer  probando y descubriendo nuevos sabores, asimismo, conocer el origen de esos alimentos es indispensable para nuestra salud. Cuando utilizamos semillas y abonos naturales, nos aseguramos de evitar el uso de agro-químicos y pesticidas dañinos.  Las verduras, frutas y legumbres que se consumen recién cosechadas poseen un alto nivel nutritivo por la concentración de minerales y vitaminas.
  •         Beneficios al medio ambiente. El uso de insumos y productos ecológicos, asegura el cuidado al medio ambiente, además, las actividades agropecuarias que se realizan dentro de zonas urbanas y periurbanas reducen la huella generada por la conservación y transportación.
  •         Beneficios a la sociedad. El contacto con la naturaleza a través de los alimentos crea consciencia sobre nuestra conducta, hábitos y costumbres, construyendo, de este modo, ciudadanos responsables.
  •         Beneficios económicos. Lograr el autoconsumo y tener rendimiento es posible si se planea adecuadamente. Los jardines comestibles pueden generar ingresos familiares y comunitarios, creando microeconomías.

La producción de alimento en las ciudades es una respuesta al acceso inadecuado, poco confiable e irregular a la comida así como a la falta de poder adquisitivo, así comentó el Coordinador del programa, quién además señaló que el estado de Baja California se ha caracterizado en años recientes por el alto índice de obesidad, cerca del 75% tiene sobrepeso y algún grado de obesidad, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).

De acuerdo con el reciente estudio de Inseguridad Alimentaria en los Estados de México (Mungaray, Ravelo; UABC), 184,304 personas en el estado de Baja California padecen de inseguridad alimentaria severa, definida esta como «la insuficiente ingestión de alimentos, que puede ser transitoria (cuando ocurre en épocas de crisis), estacional o crónica (cuando sucede de continuo)» (FAO, Cumbre Mundial de Alimentación de 1996). La contribución más importante del Programa de Agricultura Urbana Ecoparque es la de incrementar la seguridad alimentaria y nutricional en nuestra región.

De igual manera, Samuel Pérez explicó que cualquier huerto urbano debe tener una serie de requisitos como  recibir luz solar directa por 6 horas diarias como mínimo. Así mismo, comentó que la agricultura urbana contempla el aprovechamiento de mucho del residuo sólido urbano para su rehúso y/o reciclaje.

“Uno sus objetivos es producir más en espacios pequeños. Dadas las condiciones de escasez de espacios para cultivar en las ciudades, la agricultura urbana integra sistemas de producción altamente tecnificados como la agricultura vertical y los cultivos sin suelo: hidroponía y acuaponía. Las características más relevantes de estos sistemas son, además de que no se requiere suelo, el ahorro de hasta el 90% de agua comparado con cualquier sistema agrícola convencional”.

Para más información acerca del Taller Introducción a la Agricultura Urbana en Ecoparque, visite la página https://www.colef.mx/uec/pau

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte