Participa El Colef en la 24ava. Reunión de la Comisión Consultiva de Enlace con las Entidades Federativas (COCOEF)

Regresar a noticias

La Comisión Consultiva de Enlace con las Entidades Federativas (COCOEF) es un órgano del Consejo Nacional de Población (CONAPO), misma que celebró su 24° reunión del 11 al 13 de octubre.

miércoles 11 de octubre de 2017

Tijuana, B.C., a 18 de octubre de 2017.- Realizada el 11 y 13 de octubre se celebró la 24a Reunión de la Comisión Consultiva de Enlace con las Entidades Federativas (COCOEF) en la Ciudad de México. Durante el encuentro participo el Dr. José María Ramos, Director General de Vinculación Institucional de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

El objetivo general del encuentro fue analizar los retos de la gestión y las políticas públicas en materia de población, migración y desarrollo territorial desde el contexto del Consenso de Montevideo. Este Consenso es el acuerdo intergubernamental más importante en materia de población y desarrollo en América Latina y el Caribe, y se transformó en una pieza fundamental del proceso de revisión del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) y su seguimiento después de 2014.

En particular, su Guía Operacional constituyó un gran avance no solo en términos de implementación del Consenso de Montevideo a escala nacional, sino también en cuanto al establecimiento de sinergias con otros instrumentos o instancias internacionales, como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y las conferencias regionales sobre la mujer de América Latina y el Caribe, de tal suerte que la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo ha de complementarse con los mecanismos previstos en dichos instrumentos e instancias.

En el marco de la 24ª Reunión de la Comisión Consultiva, se consideró imprescindible capacitar a las instancias estatales en torno al Consenso de Montevideo y profundizar en la discusión de los ejes temáticos de dicha herramienta. Así, se desarrollarán ocho mesas de diálogo, a fin de que los titulares de los (Consejos Estatales de Población) COESPO y organismos equivalentes de las diferentes entidades federativas, reflexionaran sobre la importancia del Consenso, y puedan llevar a cabo acciones para su implementación en cada una de sus entidades, contribuyendo así, al federalismo y al alcance nacional y global de los objetivos de desarrollo sostenibles.

Las mesas propuestas y sus participantes con base en los capítulos del Consenso de Montevideo fueron las siguientes:

  1. Avances de la política de población en América Latina para la implementación del Consenso de Montevideo, Patricia Chemor, Secretaria CONAPO, Paulo Saad, CEPAL, Arie Hoekman, Fondo de Población de ONU, Adolfo Ayuso, Director Agenda 2030, Presidencia de la República, Humberto Roque, Subsecretario de Población, Migracion y Asuntos Religiosos, SEGOB. 2)Derechos, necesidades, responsabilidades y demandas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, Mónica Valdez, IMJUVE, Alejandro Blancas, OIJ, 3) Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos, Sandra Huenchuan, CEPAL, Carmen García, INGER, 4) Acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, Eduardo Pesqueira, Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, María Alcalde, Fed. Internacional de Planificación Familiar. 5) Igualdad de género, Yamileth Ugalde, INMUJERES, Maider Zilbelti, CONAVIM, Carlos Echarri, COLMEX, Esperanza Delgado, Fundación Mexicana para la Planeación Familiar AC, 6) La migración internacional y la protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes, Carla Pederzini, UIberoamericana, Luis Miguel Sánchez, INAMI y José María Ramos, El Colef, 7) Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad, Carlos Garrocho, Colegio Mexiquense, Boris Graizbord, COLMEX, 8) Pueblos indígenas: interculturalidad y derechos y Afrodescendientes: derechos y combate al racismo y la discriminación racial, Leonor Calderón, SEGIB, Paula Laite, CONAPRED, Gabriela Iturralde, INAH.

 

El análisis de las mesas evidenció los retos de gestión y de política pública que deben de abordarse con agendas estratégicas, interinstitucionales e intergubernamentales y con un enfoque para el desarrollo y sostenibilidad. De ahí la importancia de fortalecer los procesos de gobernanza y planeación estratégica para promover una mayor viabilidad y valor en las políticas.

Para El Colef es fundamental vincularse con la agenda nacional e internacional del Consenso de Montevideo promovida por CONAPO, porque se aborda una agenda social y de políticas públicas en temas prioritarios para el fomento del desarrollo, la cohesión, la inclusión social, derechos sociales y humanos, según las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo, y en donde se analizaron y contrastaron perspectivas de gobernanza, planeación estratégica, evaluación de políticas, federalismo, gestión migratoria y desarrollo sostenible. Por igual para El Colef representa una oportunidad para plantear una agenda de capacitación y de formación profesional a los gobiernos estatales sobre la implementación del Consenso de Montevideo en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte