36° Aniversario de El Colef, agosto 2018

Regresar a noticias

“El Colef se ha convertido en un referente para los temas de frontera y coyuntura; somos la gran institución de investigación para el norte de México y la relación con Estados Unidos"

jueves 12 de julio de 2018

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) comenzó como un sueño del Dr. Jorge A. Bustamante. Aunque varios consideraban este proyecto como algo irrealizable, el próximo mes de agosto, la institución celebrará su 36° aniversario.

El Dr. Alberto Hernández H., Presidente de El Colef, comentó que el sueño del Dr. Bustamante se concretó y se fortalece en la  medida en la que se crean programas de posgrados que cuentan con máxima certificación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el aumento en la matrícula de investigadores e investigadoras, el mantenimiento de las sedes regionales que permiten realizar investigaciones constantes y de carácter longitudinal a lo largo de la frontera, además de contar con un capital de diversificación de ejes temáticos que permite la formación de profesiones de los investigadores.

“El Colef se ha convertido en un referente para los temas de frontera y coyuntura; somos la gran institución de investigación para el norte de México y la relación con Estados Unidos”, expresó el Presidente de El Colef.

En el mes de agosto de 1982 se estableció en la ciudad de Tijuana el Centro de Estudios Fronterizo del Norte de México (Cefnomex), que se convertiría más adelante en El Colef, con el objetivo de producir el conocimiento científico en el campo de las ciencias sociales y analizar los fenómenos que puedan convertirse en obstáculos al progreso de la región fronteriza, en su integración al desarrollo nacional y en las relaciones entre México y Estados Unidos. Trabajo que se realiza con una planta académica de alrededor de 120 investigadores/as, en 8 sedes regionales ubicadas en Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Matamoros, Monterrey y Casa Colef en Ciudad de México.

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte