Tijuana, Baja California, 6 de julio de 2026. En el marco del décimo aniversario del Doctorado en Estudios de Migración (DEM), El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) realizó la ceremonia conmemorativa del programa académico, acompañada del conversatorio Nuevos retos de los estudios migratorios: Transformaciones políticas y bienestar en contextos contemporáneos, un espacio de reflexión sobre los desafíos que enfrenta actualmente la investigación de las movilidades humanas y su incidencia en la construcción de políticas públicas.
Durante la inauguración, la Dra. Ana Claudia Coutigno Ramírez, Secretaria General Académica de El Colef, destacó que el doctorado representa una década de trabajo sostenido en torno al estudio de uno de los fenómenos sociales más complejos y dinámicos de nuestro tiempo. Señaló que la migración constituye un punto de encuentro entre procesos económicos, políticos, culturales, ambientales y sociales, lo que exige aproximaciones interdisciplinarias capaces de comprender su constante transformación.
Asimismo, subrayó que la producción académica desarrollada por El Colef ha contribuido al diseño y fortalecimiento de políticas públicas orientadas a la protección de los derechos humanos de las personas en contextos de movilidad, consolidando el compromiso institucional con la generación de conocimiento útil para atender problemáticas de alcance nacional e internacional.
Como parte del conversatorio participaron la Dra. Abigail Vanesa Rojas Huerta, Coordinadora del Doctorado en Estudios de Migración, la Dra. Jéssica Natalia Nájera Aguirre, de El Colegio de México; la Dra. Cecilia Menjívar, de la University of California, Los Angeles (UCLA); y el Dr. Daniel Villafuerte Solís, del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA-UNICACH), quienes reflexionaron sobre las transformaciones políticas que atraviesan los procesos migratorios contemporáneos y los retos que estas plantean para la investigación y la acción pública.
Entre los principales temas abordados destacó la necesidad de fortalecer los vínculos entre los estudios migratorios y la formulación de políticas públicas, de manera que la investigación académica pueda incidir de forma más directa en la atención de las realidades que viven diariamente las personas migrantes en América Latina y otras regiones del mundo.
Las y los especialistas también enfatizaron la importancia de visibilizar formas de movilidad vinculadas al despojo territorial derivado de megaproyectos energéticos, turísticos y extractivos, así como a la pérdida de tierras de pueblos y comunidades originarias. Se señaló que este tipo de desplazamientos, presentes históricamente en México, requieren mayor reconocimiento conceptual y analítico para comprender sus causas y consecuencias.
Finalmente, se reflexionó sobre el papel que desempeñan las categorías y los marcos conceptuales en los estudios migratorios. Las personas participantes coincidieron en que la manera en que se nombran y clasifican los distintos tipos de movilidad no solo organiza el conocimiento académico, sino que también influye en la forma en que las instituciones y la sociedad comprenden estos fenómenos y construyen respuestas para atenderlos.
Con esta conmemoración, El Colef reafirma el compromiso del Doctorado en Estudios de Migración con la formación de especialistas capaces de generar conocimiento crítico, interdisciplinario y socialmente pertinente para contribuir a la comprensión y atención de los procesos migratorios contemporáneos. El conversatorio completo se encuentra disponible a través del canal de YouTube de El Colef: https://www.youtube.

![]()