El 22 de agosto se cumplió una década de la Masacre de San Fernando en donde 72 migrantes, 58 hombres y 14 mujeres, fueron asesinados por el crimen organizado en el estado de Tamaulipas, y a diez años de este suceso, el caso continúa en la opacidad, sin dar con los autores intelectuales de este crimen y sin justicia para los sobrevivientes y familias de los migrantes asesinados.
En este sentido, el Dr. Oscar Misael Hernández, investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), señala que a una década y a pesar de las recomendaciones hicieron la Comisión Nacional de Derechos Humanos, organismos internacionales y organizaciones de Derechos Humanos en el país, el asesinato de los 72 migrantes sigue en la opacidad y a la fecha no es claro cómo sucedieron los hechos a pesar de las versiones del gobierno mexicano.
El especialista de El Colef agrega que desde la academia, los análisis y reflexiones han cuestionado el Estado mexicano y las políticas de seguridad, en especial las implementadas durante los años 2006 y 2012, por los efectos que tuvieron entre poblaciones vulnerables como la migrante.
A una década, el Dr. Hernández señala que es importante recordar este hecho, conservar la memoria para que hechos de esta crueldad no se repitan; exigir la reparación de daños entre familiares de las víctimas y que la la verdad y la justicia se hagan visibles en México.
La reflexión completa del Dr. Oscar Misael Hernández se encuentra disponible en: https://youtu.be/q1TVOxwUb8Q