“El asesinato de los 72 migrantes sigue en la opacidad”

Regresar a noticias

Reflexión del Dr. Oscar Misael Hernández. 

jueves 27 de agosto de 2020

El 22 de agosto se cumplió una década de la Masacre de San Fernando en donde 72 migrantes, 58 hombres y 14 mujeres, fueron asesinados por el crimen organizado en el estado de Tamaulipas, y a diez años de este suceso, el caso continúa en la opacidad, sin dar con los autores intelectuales de este crimen y sin justicia para los sobrevivientes y familias de los migrantes asesinados.

En este sentido, el Dr. Oscar Misael Hernández, investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), señala que a una década y a pesar de las recomendaciones hicieron la Comisión Nacional de Derechos Humanos, organismos internacionales y organizaciones de Derechos Humanos en el país, el asesinato de los 72 migrantes sigue en la opacidad y a la fecha no es claro cómo sucedieron los hechos a pesar de las versiones del gobierno mexicano.

El especialista de El Colef agrega que desde la academia, los análisis y reflexiones han cuestionado el Estado mexicano y las políticas de seguridad, en especial las implementadas durante los años 2006 y 2012, por los efectos que tuvieron entre poblaciones vulnerables como la migrante.

A una década, el Dr. Hernández señala que es importante recordar este hecho, conservar la memoria para que hechos de esta crueldad no se repitan; exigir la reparación de daños entre familiares de las víctimas y que la  la verdad y la justicia se hagan visibles en México.

La reflexión completa del Dr. Oscar Misael Hernández se encuentra disponible en: https://youtu.be/q1TVOxwUb8Q

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte