El análisis económico en México

Regresar a noticias

Actividades de la comunidad académica

jueves 8 de agosto de 2013

“…el surgimiento de nuevos actores políticos y económicos en el marco de la globalización así como la imposibilidad de resumir una estructura geopolítica dada por dualidades simples como capitalismo-socialismo, norte-sur o desarrollo-subdesarrollo, llevan a que los bloques económico-comerciales y las regiones sub nacionales adquieran relevancia como entidades determinantes de sus propias condiciones de crecimiento y desarrollo.” (N. Fuentes, A. Brugues, L. Albornoz, R. Ortiz)

El pasado 25 de julio de 2013 se llevó a cabo el Taller de Análisis de Insumo-Producto con el propósito de dar a conocer trabajos originales de especialistas mexicanos en el área a un selecto grupo de expertos internacionales. Los trabajos fueron comentados frente a un grupo de profesionales, estudiantes de posgrado interesados en el tema y funcionarios del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El objetivo final fue generar interés tanto en las instituciones como en los participantes en el taller sobre esta técnica de análisis económico, a fin de promover la realización de trabajos en México que la utilicen. Este evento fue organizado por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Academia Mexicana de Ciencias, el INEGI y la Asociación Mexicana del Análisis del Insumo-Producto.

Entre los investigadores que participaron en este taller internacional, presentaron sus ponencias los investigadores: Dr. Alejandro Brugués Rodríguez y Dr. Noé Arón Fuentes Flores, ambos adscritos al Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte. En su ponencia, los investigadores de El Colef destacaron que: “Debido al fenómeno de la globalización económica, las regiones sub-nacionales se convirtieron en entidades que determinan su propio crecimiento y condiciones de desarrollo. Por lo tanto, las regiones necesitan herramientas útiles o con gran potencial para el análisis de la estructura económica”. Las tendencias y los mecanismos de análisis económicos van cambiando, la idea es continuar desarrollando y adaptando estos procesos a las necesidades que surgen.

Mencionaron también que: “En los últimos años, existe una nueva línea de investigación relativa a los Modelos interregionales o bi-regionales. Dicha línea hace referencia a la naturaleza e importancia de los efectos de retroalimentación (feedback effects) y efectos de derrame (spillover effects) sobre el producto bruto regional.” El primero, feedback effects, tiene que ver con un estudio a posteriori en el cual se modifican o corrigen las entradas una vez observados y estudiados los resultados del proceso. El segundo, spillover effects, hace referencia a las consecuencias que tienen en terceras personas, no implicadas en la transacción, las acciones emprendidas por algunos agentes (productores o consumidores):

De este tipo de investigaciones se devienen distintas propuestas y se aborda tanto el beneficio neto social como el beneficio neto privado y sus cualidades de “externalidad positiva” (en este caso el beneficio neto social es mayor al beneficio neto privado) o “externalidad negativa” (cuando el beneficio neto social es menor al beneficio neto privado). Cada una de estas formas de comportamiento del mercado tienen consecuencias en la sociedad y requieren cada vez nuevos y distintos modelos de análisis que puedan abordarlos. Este tipo de eventos aporta al progreso de dichos modelos. A manera de prospectiva, se planteó, y percibió con gran interés durante este evento, que se lleve a cabo la 23º Conferencia Internacional de Insumo Producto 2015, en México.

Da clic en los siguientes vínculos para acceder a las ponencias de los investigadores de El Colef:

http://www.inegi.org.mx/eventos/2013/Taller_Analisis/doc/R-NoeFuentes-Brugues.pdf
http://www.inegi.org.mx/eventos/2013/Taller_Analisis/doc/P-Fuentes-Brugues.pdf

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte