Reflexión del Dr. Juan Antonio Del Monte Madrigal.

El alcance del Día Internacional del Migrante

17 de dic de 2020

El 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas, teniendo en cuenta el gran y creciente número de migrantes en el mundo, proclamó el 18 de diciembre Día Internacional del Migrante. 

En este sentido, el Dr. Juan Antonio Del Monde Madrigal, investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y co-coordinador del Observatorio de Legislación y Política Migratoria, explica que el Día Internacional del Migrante que es una buena oportunidad para reflexionar sobre la situación de la migración, y también para sensibilizar a diferentes estratos, sociales y diversas instancias gubernamentales respecto a los diversos retos que enfrenta un mundo globalizado como el que vivimos actualmente en términos de la migración. 

En términos globales, el investigador de El Colef señala que 3.5% de la población mundial no vive en el país donde nació, que son aproximadamente 270 millones de personas en el mundo es un aliciente para visibilizar a las diversas movilidades humanas y los motivos por los cuales las personas tuvieron que dejar sus lugares de origen.

De igual manera, el Dr. Del Monte Madrigal puntualiza que los motivos para migrar son múltiples y variados, son laborales, económicos, de estudio y reunificación familiar para escapar de conflictos, distintos tipos de violencia, abusos de Derechos Humanos en sus comunidades, e incluso por cuestiones ambientales asociadas al cambio climático.

Ante lo complejo del fenómeno migratorio, el especialista de El Colef resalta que tener un Día Internacional del Migrante es una forma de sensibilizar a la opinión pública en general, no sólo para evitar acciones violentas y discriminatorias hacia esta población, sino también para destacar los beneficios que una integración desde lo local puede ser benéfica segura y productiva para los países y los migrantes han contribuido históricamente a nuestras sociedades.

La reflexión completa del Dr. Juan Antonio Del Monte Madrigal se encuentra disponible en: https://youtu.be/dyXYrIwB9ek

Plataforma Nacional de Transparencia

SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.

SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte