“El acceso a la energía es una condición necesaria para mejorar la calidad de vida”: Dr. Rigoberto García

Regresar a noticias

“Seminario Internacional Pobreza Energética. Adaptación y mitigación en la transición energética latinoamericana”.

jueves 12 de diciembre de 2019

El Dr. Rigoberto García, Profesor Investigador del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), sede Nogales, participó en el “Seminario Internacional Pobreza Energética. Adaptación y mitigación en la transición energética latinoamericana” en la Universidad de Chile, en Santiago de Chile del 27 al 29 de noviembre de 2019.

El objetivo de este seminario internacional fue promover la discusión sobre la desigualdad social que significa la situación de pobreza energética que viven millones de latinoamericanos, así como su vínculo con aspectos territoriales que se manifiestan en impactos al cambio climático, escenario que infiere la necesidad de desarrollar estrategias de mitigación y adaptación desde un enfoque de transición energética.

La ponencia del Dr. García, titulada “Pobreza Energética y Cambio Climático en el Norte de México”, mostró que el acceso universal a la electricidad es una de las metas contempladas en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, sin embargo, el acceso a la energía es una condición necesaria para mejorar la calidad de vida y reducir la pobreza de la población, dista mucho de ser suficiente. En este sentido, se propuso trascender esta visión reduccionista para buscar el acceso a los servicios de energía que, en el contexto del hogar, se encuentra la iluminación y el confort térmico de las viviendas; la cocción, preparación y refrigeración de alimentos; así como las actividades de educación, entretenimiento y trabajo. 

En el caso del confort térmico de las viviendas, tema en el que se enfocó el especialista, se evidenció que el 99.4% de los hogares del norte de México cuentan con acceso a la electricidad, una tercera parte de estos hogares viven en pobreza energética ya que, o bien las viviendas que habitan estos hogares no cumplen con las condiciones térmicas mínimas de construcción, o bien no cuentan con los equipos de ventilación o climatización necesarios. 

Las implicaciones energéticas y económicas del confort térmico en esta región son relevantes, ya que 80% del total de consumo de electricidad dedicado a la ventilación y climatización de las viviendas de México ocurre en el norte de México. Ante este escenario, es evidente que una proporción importante de la población del norte de México es vulnerable a los efectos adversos del cambio climático, como lo son el incremento de las temperaturas y sequías, efectos que se intensificarán en el futuro de acuerdo con las proyecciones de los expertos en estudios climáticos.

Como conclusión, propuso que, para que México cumpla con la meta comprometida del acceso a la electricidad en las viviendas al 2030, es necesario diseñar e implementar una política energética que atienda el acceso a los servicios de energía. Una política de esta naturaleza no implicaría necesariamente un incremento en el consumo energético y de emisiones. Para ello, sería indispensable modificar de una manera más agresiva las normas de construcción de las viviendas, así como intensificar el uso de tecnologías renovables, principalmente la fotovoltaica, todo esto dentro de una estrategia integral de transición energética. 

Por último y, como resultado de este evento, se conformó la Red de Inclusión Energética de América Latina, de la cual el Doctor Rigoberto García es miembro fundador y en la cual participan investigadores de universidades e instituciones de México, Chile, Perú, Paraguay y Colombia.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte