Egresada del doctorado de El Colef obtiene beca postdoctoral del Colmex

Regresar a noticias

Dra. Gabriela Pinillos, egresada del Doctorado en Ciencias Sociales.

jueves 20 de septiembre de 2018

La Dra. Gabriela Pinillos, egresada del Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), se hizo acreedora a la Beca Postdoctoral del Seminario Migración, Desigualdad y Políticas Públicas de la Red de Estudios sobre Desigualdades de El Colegio de México (Colmex).

A través una comisión evaluadora integrada por los y las coordinadores/as de los seminarios, un miembro del Consejo Consultivo del Migdep y la coordinadora general académica, se otorga la beca a las y los postdoctorantes con las mejores propuestas de investigación que analicen los procesos de emigración y integración económica, política y social de migrantes en lugares de origen, tránsito, destino y retorno, con el objetivo de disminuir la desigualdad de este sector de la población.

“Mi propuesta de investigación a realizar surge de mi trabajo de campo realizado en mi tesis doctoral, Volver a ser mexicano: reciudanización y deportación en la frontera México-Estados Unidos, donde analice los procesos de reciudanización de la población deportada en el contexto de la región fronteriza de Tijuana. Ahora, ese mismo análisis lo planeó realizar en el contexto de Ciudad de México, la propuesta es observar cómo ese retorno de las poblaciones deportadas llevan el proceso de reciudanización,  que es desigual y complejo por las formas en que el Estado establece y otorga acceso a la documentación a personas que han sido deportadas y regresan al país”, comentó la Dra. Gabriela Pinillos.

La comunidad de El Colef le extiende una felicitación a la Dra. Gabriela Pinillos por la obtención de esta beca, reflejo de su esfuerzo y preparación académica.

La Dra. Laura Velasco, Investigadora del Departamento de Estudios Culturales, fue la directora de tesis de Gabriela Pinillos, quien obtuvo su grado de Doctora con la tesis titulada «Volver a ser mexicano: reciudanización y deportación en la frontera México-Estados Unidos». 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte