Educación continua en El Colef

Regresar a noticias

Especialidad en Migración Internacional

jueves 22 de agosto de 2013

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), sobre los pilares de investigación, vinculación y docencia, se establece como un referente obligatorio en el tema del estudio y análisis de la migración internacional. Su diseño de metodologías ejemplar para la medición de los flujos migratorios y sus características demográficas lo mantiene como pionero en el área.

Asimismo, la educación continua de El Colef responde a las necesidades de los sectores público, privado y social a través de la generación de conocimiento científico y formación de recursos humanos.

Los posgrados que ofrece El Colef están incluidos en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del CONACYT, lo que les da un reconocimiento a nivel internacional. El nivel académico de sus profesores, el porcentaje de alumnos extranjeros y los niveles de eficiencia terminal superan la media nacional registrada por el CONACYT.

Para atender las necesidades de formación ante un tema de gran relevancia, El Colef ofrece la Primera Especialidad en Migración Internacional (EMI) en modalidad virtual, con herramientas educativas de vanguardia, las cuales favorecen los hábitos de estudio para sus óptimos resultados.

Por su modalidad virtual, la EMI tiene las ventajas de permitir estudiar y trabajar de manera paralela, así como de escoger el lugar para estudiar (casa, trabajo, etc.) y evita la necesidad de hacer traslados a la institución. Las mismas herramientas de trabajo le permiten mantenerse actualizado y progresar de acuerdo al propio ritmo y expectativas. De esta forma se fomenta la responsabilidad y la autonomía, permitiendo que el estudiante desarrolle un sistema de autoaprendizaje con flexibilidad horaria. El alumno, a su vez, contará con un tutor disponible para guiarlo en su autoaprendizaje. Con él y sus compañeros de estudio, desde el lugar que prefiera, el estudiante podrá interactuar, discutir y retroalimentarse de un ambiente colaborativo con todos los beneficios de la comunicación bidireccional.

Todos los instructores de este programa son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, entre los que destacan: Dr. Rafael Alarcón, el Dr. José Valenzuela Arce, el Dr. Rodolfo Cruz Piñeiro, la Dra. María Eugenia Anguiano, la Dra. Laura Velasco Ortiz y el Dr. Jorge Eduardo Mendoza. La coordinación de este programa correrá a cargo del Dr. René Zenteno.

Dividido en 10 módulos, se consultarán las fuentes estadísticas e indicadores para el estudio de la migración y se abordarán temas como Política y Gestión Migratoria en México frente a Centroamérica, Migración y derechos humanos, Procesos transnacionales de la diáspora mexicana, Migración, remesas y desarrollo económico y Procesos migratorios y fronteras culturales.

Para formar parte de este gran paso de profesionalización, se podrá acceder a la solicitud de admisión desde el 1º de septiembre de 2013 a través del portal de Educación Continua de El Colef en https://www.colef.mx/campusvirtual/ o enviar un correo a la dirección colefvirtual@colef.mx.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte