Ecoparque, cerca de dos décadas promoviendo la educación ambiental

Regresar a noticias

Con el propósito de apoyar la conservación de los recursos, bajo una concepción integral del medio ambiente

jueves 3 de diciembre de 2015

El Programa de Educación Ambiental de Ecoparque nace en 1996, con el propósito de apoyar la conservación de los recursos, bajo una concepción integral del medio ambiente. El equipamiento de Ecoparque ha permitido el desarrollo del programa cuya tarea principal es concientizar a la población e iniciar un cambio de actitudes en estudiantes, maestros y en la comunidad general para reutilizar desecho, distribuyendo la visión fundamental del programa: “los desechos se convierten en recursos”.
Se busca llevar los conocimientos de diversas disciplinas fuera del aula a través de un acercamiento a la educación no formal, y prepara a los niños y jóvenes para la toma de decisiones y dar solución a problemas ambientales en sus escuelas y comunidades.
El Proyecto de Educación Ambiental “Ecoparque viene a ti” surge en 2012, debido al cierre por remodelación de las instalaciones de Ecoparque, realizando actividades por toda la ciudad con especial atención en escuelas y comunidades de escasos recursos ubicadas en las periferias de Tijuana.
Como parte de los resultados, tan solo en el año 2013 se beneficiaron 37 escuelas y se atendieron 15 774 personas mientras que en el 2014 igualmente fueron atendidas 37 escuelas y participaron en nuestras actividades 16134 personas. Actualmente el proyecto sigue adelante y tan solo en el primer semestre del 2015 se han beneficiado 33 escuelas y se han atendido a 7100 personas.
A través del programa se facilitan conocimientos para dar un uso extra a los recursos que parecen inservibles. Para ello, se han diseñado y puesto en práctica talleres ecodidácticos, conferencias, asesorías de trabajos, realización de eventos ecológicos, entre otros, que brinden un aprendizaje significativo en estudiantes, maestros y la comunidad en general.
Entre los talleres que se imparten se trabajan manualidades con papel reciclado, periódico, revistas y cartón; botellas de plástico y vidrio; así como talleres de composta, lombricomposta, siembra, germinación, separación de basura, elaboración de macetas y terrarios, talleres de reforestación y elaboración de papel reciclado.
Para la realización de los talleres se reusa el papel de oficina y cartón, plásticos y vidrio que se desechan en El Colef; de igual manera, para los talleres de siembra se reusa la lombricomposta y la composta campesina elaborada en Ecoparque y las plantas que se regalan son sembradas y cuidadas en el vivero de sus instalaciones.
Por todo el trabajo realizado, se ha logrado que “Ecoparque viene a ti” se convierta en la actualidad en el proyecto de mayor vinculación de El Colegio de la Frontera Norte con la comunidad de Tijuana.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte