Ecoparque celebrando sus 20 Años de Educación Ambiental. 1996-2016

Regresar a noticias

El Programa de Educación Ambiental cumplió la meta trazada 20 años y 20 000 personas atendidas

viernes 6 de enero de 2017

El Programa de Educación Ambiental cumplió la meta trazada 20 años y 20 000 personas atendidas.

La número 20 000 fue la niña Danna Paulina Montalvo Pérez del Jardín de Niños “Calmecác” del Fraccionamiento Villa de Campo.

El Programa de Educación Ambiental de Ecoparque nació en 1996, con el propósito de apoyar la conservación de los recursos y bajo la concepción integral del medio ambiente. El equipamiento de Ecoparque ha permitido el desarrollo del programa cuya tarea principal ha sido concientizar, sensibilizar y motivar a la población e iniciar un cambio de actitudes en estudiantes, maestros y en la comunidad general para reutilizar los desechos, divulgando la visión fundamental del programa: “los desechos se convierten en recursos”.

Se ha buscado llevar los conocimientos de diversas disciplinas fuera del aula a través de un acercamiento a la educación no formal, para preparar a los niños y jóvenes para la toma de decisiones y dar solución a problemas ambientales en sus escuelas y comunidades.

El proyecto “Ecoparque viene a ti” surge en 2012, debido al cierre por remodelación de las instalaciones de Ecoparque, realizando actividades por toda la ciudad con especial atención en escuelas y comunidades de escasos recursos ubicadas en la periferia de Tijuana.

Como parte de los resultados, tan solo en el año 2013 se beneficiaron 37 escuelas y se atendieron 15,774 personas, mientras que en el 2014 igualmente fueron atendidas 37 escuelas y participaron en actividades 16,134 personas. Por su parte en el 2015 se beneficiaron 45 escuelas y se atendieron 19,211 personas. El proyecto siguió adelante y en el año 2016 se cumplió su vigésimo aniversario desarrollando actividades dentro de la Educación Ambiental, se atendieron 20,012 personas y se beneficiaron 40 escuelas. Además se ampliaron las actividades ya que “Ecoparque viene a ti” participó en el Proyecto Cereso Verde, realizando su labor por todos los centros de inserción social del estado, y también formó parte de Proyecto Comuniparques, llevando sus enseñanzas a la comunidad.

Además El Programa de Educación Ambiental fue premiado como 1er lugar con sus actividades en Expo Ambiente Ensenada 2016.

20,000 personas es un número significativo, pero más significativo es reconocer el esfuerzo, el cariño y la dedicación en la labor realizada por el pequeño equipo que está conformado el Programa de Educación Ambiental de Ecoparque.

Durante 20 años ha sido la tarea del fundamental del Programa facilitar conocimientos para reutilizar los recursos que parecen inservibles. Para ello se han diseñado y puesto en práctica talleres ecodidácticos, conferencias, asesorías de trabajos, realización de eventos ecológicos, entre otros, que han brindado un aprendizaje significativo a los estudiantes, maestros y la comunidad en general.

En el año 2016 Ecoparque despide con mucho cariño a la Mtra. Yesenia Guadamuz (Yesy) después de laborar por casi 18 años en el proyecto y de ser una destacada e innovadora colaboradora del Programa de Educación Ambiental, la extrañaremos mucho.

POR EL TRABAJO REALIZADO, FELICIDADES ECOPARQUE.
img_4513

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte