Drama y Odisea de la migración mexicana

Regresar a noticias

Presentación de libro organizada por El Colef y el Cecut. 

jueves 27 de abril de 2023

El martes 25 de abril, se llevó a cabo la presentación del libro “Drama y Odisea de la migración mexicana” en el vestíbulo de El Cubo del Centro Cultural Tijuana (Cecut). Estuvieron presentes los autores, Heriberto Galindo Quiñonez y Emilio Coral García, así como el Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle, presidente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) como moderador y el Dr. Félix Acosta Díaz, encargado del despacho de la Dirección General de Docencia, como comentarista.

La presentación del libro inició con la participación del Dr. Acosta Díaz, destacó el recorrido histórico en torno al fenómeno de la migración de población mexicana hacia Estados Unidos, y de las acciones emprendidas, a lo largo del tiempo, por parte del gobierno de México y de Estados Unidos.

Por su parte, los autores de la obra, iniciaron su intervención destacando el legado del Dr. Jorge A. Bustamante, fundador de El Colef y pionero en los estudios sobre la migración. De igual manera, enfatizaron que el papel de las personas que migran hacia Estados Unidos no ha tenido el respaldo justo por parte del Estado mexicano, dado la gran aportación (por medio de remesas) que dan al país. Añadieron que el libro se debe entender como un homenaje a quienes han migrado, una manera de honrar el esfuerzo que realizan y los retos que tienen que afrontar para sobrevivir y apoyar a sus familias.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte