Dra. Socorro Arzaluz en el VIII Congreso Internacional IGLOM habla de la seguridad a nivel local y los programas de prevención

Regresar a noticias

Actividades de la comunidad académica

miércoles 2 de octubre de 2013

Como parte de las actividades externas de la comunidad académica de El Colef, la Dra. María del Socorro Arzaluz Solano contó con dos participaciones en el VIII Congreso Internacional IGLOM de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales, el cual se llevó a cabo el 26 y 27 de septiembre en la ciudad de Guadalajara.

Primeramente expuso la ponencia: “Gobiernos locales, migración y frontera Noroeste de México”, con la colaboración de Gabriela Zamora Carmona, posdoctorante de CLACSO. Se incluyó el tema de la creciente inseguridad en México y los grupos delictivos por control de territorios; también sobre la matanza de migrantes centroamericanos en San Fernando, Tamaulipas; así como los recursos de los gobiernos locales para atención a dichos sectores vulnerables y su relación con organizaciones civiles. Se abordaron estos temas en el tema de migración, referente a Ciudad Acuña, Piedras Negras y Matamoros.

En su segunda presentación, la Dra. Socorro Arzaluz presentó el “Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana: una oportunidad para la descentralización y autonomía en el diseño de políticas públicas”, el cual trabajó en conjunto con la Mtra. Angélica Garnica Sosa. Dicho programa explica las formas de aplicar la política pública y los recursos complementarios en materia de seguridad.

El proyecto examina el proceso bajo el que se han implementado los programas del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales (SUBSEMUN), desde su diseño e intervenciones, como su contenido y metodología, centrándose en la delegación de Iztapalapa de la Ciudad de México y en el municipio de Ciudad Acuña, en Coahuila.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte