El turismo residencial y su influencia en el desarrollo regional

Regresar a noticias

investigadora de la Universidad de Alicante presenta conferencia magistral

miércoles 16 de octubre de 2013

El 10 de octubre se llevó a cabo la conferencia «Turismo residencial: oportunidades y amenazas para el desarrollo regional» por parte de la Dra. Raquel Huete, investigadora del Departamento de Sociología de la Universidad de Alicante.

En su trabajo busca identificar las necesidades de los residentes extranjeros y turistas alojados en viviendas particulares y explica las amenazas y problemas detectados en el desarrollo turístico. Al hablar del turismo residencial, se habla de ciudadanos pudientes, «con la capacidad de trasladarse y el privilegio de decidir», que viajan para visitar un lugar, buscar mejor educación o retirarse a un entorno paisajístico. Asimismo, Lifestyle Migration abarca los conceptos de segunda residencia, retirement migration, seasonal migraton, leisure migration y privileged migration.

El turismo residencial es un fenómeno acogido por los altos niveles de urbanización. “Si te dicen que va a haber crecimiento turístico, el cambio es mejor recibido que si te dicen que se van a construir 5 mil viviendas para británicos retirados que quieren pasar sus últimos días aquí» mencionó la investigadora. En cambio, el Lifestyle Migration se desarrolla por la demanda de quienes se trasladan, buscando la «buena vida» o proyectos de auto-realización.

Sin embargo, el crecimiento económico potencial en convertirse destino de este tipo de migración es adoptado a través de políticas de desarrollo económico neoliberal.

La movilidad orientada por el ocio se da mayormente en europeos del norte hacia el sur, norteamericanos en México, españoles en Marruecos, argelinos en España y japoneses en Malaysia son algunos ejemplos que se mencionaron.

La economía del país de origen es lo que ayudaría a saber el tipo de movilidad que hace el migrante, sin embargo, es mucho más complejo y no se define por completo. «Las condiciones cambian muy rápido, nuestros conceptos tienen que cambiar también».

Al buscar una mejor calidad de vida, se buscan oportunidades de realizar actividades de ocio, con buenos servicios asistenciales y sanitarios y en un contexto social y medioambiental privilegiado. La oferta turística, entonces es de salud y bienestar, experiencias, deportes, gastronomía y enoturismo.

Asimismo, las tendencias consideradas por el turismo internacional son también el turismos de estudios, de congresos, reuniones e incentivos, turismo cultural y la visita a familiares y amigos. Lo cual repercute en el gasto en otras actividades, ante esto, surgen nuevas necesidades para los residentes, tales como brindarles a los turistas la accesibilidad (adaptación a personas mayores y con discapacidad), respeto  a la naturaleza y a los animales, sobrepasar las barreras lingüísticas y exponer la diversidad cultural.

Los conflictos en la convivencia entre la comunidad acogida y los extranjeros son de cuestiones fiscales y burocráticas,  la competencia en el acceso a servicio de salud en particular, la representación política y derechos de participación y las políticas de integración.

En conclusión, se afirmó que se debe prever una planificación urbana, de infraestructuras, diversificar y mejorar la calidad de oferta de ocio, minimizar los impactos ambientales, resolver la pérdida de control sobre las inversiones extranjeras, la dependencia al turismo, y los impactos a la economía regional, la cultura y el medio ambiente.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte