Dra. María Eugenia González Ávila expone en Lima, Perú, sobre el consumo de combustibles

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Participaciones externas

lunes 22 de septiembre de 2014

El Colegio de la Frontera Norte, como parte de las participaciones externas de su comunidad académica, informa que la Dra. María Eugenia González Ávila, investigadora del Departamento en Estudios Urbanos y del Medio Ambiente, participó en el VII Congreso Iberoamericano de Educación ambiental en Lima, Perú, llevado a cabo entre los días 10 y 12 de septiembre.

La investigadora participó en la mesa: Experiencias de educación ambiental comunitaria en el uso de energía limpias, gestión del aire, ruidos y salud. El tema que presentó fue sobre su experiencia en los “Talleres para disminuir el consumo de combustibles y conocer tipos de energía renovable: dirigido a estudiantes de nivel básico, medio y medio superior, Nuevo León, México”. El cual tuvo la finalidad de informar y concientizar a estudiantes de tres niveles educativos (primaria, secundaria y preparatoria) del Estado de Nuevo León.

Por vía correa electrónico, la investigadora nos compartió que “acorde con las condiciones socio económicas de la entidad que están por arriba de la media nacional, son una de las entidades con altos consumos de energía eléctrica proveniente de fuentes no renovables (petróleo)”. Ante esta situación, agregó, “resulta indispensable disminuir sus hábitos de consumo.

Además, a los estudiantes se les informó mediante un taller didáctico-practico sobre las alternativas para producir energía de tipo de renovable, tanto eólica, como solar, las celdas de hidrógeno, biocombustibles, etc., que tienen un impacto ambiental menor. Sin embargo, para ello “es importante cambiar nuestro hábitos de consumo energético para ser sostenibles”.

Dicho trabajo formó parte de un proyecto en el que participaron 16 investigadores de 11 instituciones nacionales y 5 colegas mexicanos que trabajan en el extranjero, como parte de la aplicación del talleres denominados: «Todos podemos disminuir nuestro consumo de combustibles fósiles», un programa que funciona en nueve entidades de la República a cargo de instituciones como IIE-UNAM, IPYCIT, COLEF, CIE, CICY, UACM, entre otras, informó la Dra. González.

A su vez, la participación y asistencia al Congreso le permitió “conocer el estatus en temas ambientales y educativos de distintos países iberoamericanos”, lo que permite reconocer “la importancia de dirigir la educación ambiental no solo hacia la educación escolarizada formal o no formal, sino ya incluir dicha educación hacia los tomadores de decisiones”. Finalmente, destacó que la problemática ambiental que se enfrenta hoy día requiere soluciones a corto plazo.

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