Dra. Julia Onofre imparte conferencia sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/Sida

Regresar a noticias

El Colef Matamoros es sede de su estancia académica

jueves 26 de marzo de 2015

El Colegio de la Frontera Norte informa que actualmente El Colef Matamoros es sede de una estancia académica de la Dra. Dora Julia Onofre Rodríguez, profesora-investigadora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Como parte de las actividades que ha realizado en su estancia, recientemente impartió la conferencia “Los Imaginarios sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/Sida en Personas Adultas. Un Estudio Comparado en Nuevo León y Tamaulipas”.

En dicho tema expuso cifras nacionales sobre el panorama de contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) no curables y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), por las cuales hubo 52 134 defunciones en México. De estas infecciones, el 19.5% suceden en los Estados del norte del país, resaltando Nuevo León y Tamaulipas.

Con información de la Organización Panorámica de Salud (OPS), resaltó que de los contagios de ITS y Sida en América Latina y el Caribe, suceden en su 78% por transmisión sexual. En el caso de México, el contagio por transmisión sexual se eleva hasta el 87%, de los cuales 1.3 casos suceden por relación homo-bisexual, por cada 1 caso de relación heterosexual.

Destacó que este problema se trataba también de un asunto de género, pues hombres y mujeres ejercen actividades sexuales diferenciadas y bajo una heteronormatividad. El acceso a métodos preventivos está limitado para las mujeres, quienes reciben poca o nula información acerca de la sexualidad, mientras que los hombres rechazan estos métodos buscando reforzar su masculinidad por medio de una intensa actividad sexual.

La Dra. Julia Onofre colabora también en la Unidad de Enfermería, del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS), UANL. Tiene un Doctorado en Filosofía con Especialidad en Trabajo Social y Políticas Comparadas de Bienestar Social en la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, y pertenece a la línea de investigación Sexualidad responsable y prevención de ITS-VIH/SIDA. Actualmente realiza esta Estancia Posdoctoral con beca Conacyt en el Programa de Maestría en Estudios de Población de El Colegio la Frontera Norte, bajo la dirección de la Dra. Teresa Elizabeth Cueva Luna.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte