Dra. Eugenia González expone sobre el consumo y residuo de aparatos eléctricos y electrónicos

Regresar a noticias

Actividades de la comunidad académica

miércoles 18 de septiembre de 2013

Dentro del marco de las participaciones externas de la actividad académica de El Colef en el mes de septiembre, se llevó a cabo el 6to Encuentro de expertos de Residuos Sólidos y 3er Foro regional de Energía Renovable con la participación de la Dra. María Eugenia González Ávila, investigadora académica del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente.

Dicho evento se llevó a cabo los días 11, 12 y 13 de septiembre de en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nayarit bajo el propósito de presentar el resultado de los proyectos de investigación relacionados con la gestión sostenible de los residuos sólidos y del aprovechamiento de las energías renovables.

La Dra. Eugenia González presentó “Un panorama de los hábitos de consumo de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) en dos ciudades del noreste de México: potencial como generadores de residuos”, estudiando las ciudades de Piedras, Negras, Coahuila y  Reynosa, Tamaulipas.

Los estudios parten con un 70% de mujeres y 30% hombres. El 50% de la población encuestada tienen un nivel educativo de primaria y secundaria. Entre ellos, la mayor parte compra principalmente televisores de gran tamaño, tanto en Piedras Negras (43%) como en Reynosa (34%). Además, el 50% de la población de Reynosa y Piedras Negras no cuentan con laptops, sin embargo, de tener un tipo de computadora, la  prefieren  de escritorio.

En el caso de los estéreos, menos del 55% de los encuestados tienen un aparato de este tipo y prefieren los mini-compontes sobre los estéreos convencionales (componentes). En lo referente a  teléfonos, ambas ciudades prefieren los celulares sobre los no celulares; esto se denota en el número de aparatos adquiridos y almacenados (al menos uno), aunque es común venderlos o regalarlos. En términos generales,  la mayor parte de los encuestados indicaron que compran sus aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) en México más que en Estados Unidos.

Ante estos resultados, se concluye que ambas ciudades no parecen ser grandes consumidoras de aparatos, sin embargo, queda pendiente investigar qué pasa con los aparatos que no son reciclados o vendidos, es decir,  “dónde van a parar si no existe actualmente un Plan de gestión municipal para este tipo de residuos en ninguna de las dos ciudades”, agregó la investigadora.

 

Entre otras participaciones, el Dr. Roberto Ham asistió al VII Taller de Prospectivas sociales, económicas y de salud por cohortes de la población envejecida, en las instalaciones de Casa Colef, como una reunión de trabajo de la Sociedad de Actuarios de la UNAM.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte