Dra. Cecilia Sarabia expone sobre la cuota de género en el V Congreso de Género en la UACJ

Regresar a noticias

Participación externa

jueves 6 de noviembre de 2014

Como parte de las participaciones externas de su comunidad académica, El Colegio de la Frontera Norte informa que la Dra. Cecilia Sarabia Ríos, investigadora del Departamento de Estudios de Administración Pública, participó como ponente en el V Congreso de Género en el Norte de México, el cual se llevó a cabo del 29 al 31 de octubre.

La investigadora expuso su ponencia titulada “Valoraciones sobre la representación y los liderazgos políticos femeninos en el Estado de Chihuahua”. En tal, habló de los efectos de la cuota de género, los cuales han aumentado el número de mujeres en los puestos de elección. Esto, a su vez, se traduce a una mayor representación política de las mujeres.

Explicó que esto puede incidir en la articulación de perspectivas y necesidades de género ante la hegemonía masculina, cambiando el proceso cultural y provocando un cambio institucional. Esto también ha provocado legislaciones a favor de los derechos políticos de las mujeres.

Además, afirmó, sigue pendiente la inclusión plena, la articulación de la participación social con la práctica política, así como la consolidación de liderazgos políticos dentro de los partidos. Sin embargo, hasta ahora se reconoce una falta de visión de logros.

El congreso tuvo como tema central “Estudios de los géneros. Huellas y nuevos pasos” bajo el objetivo de reflexionar y dialogar sobre las aportaciones que han dejado los estudios de género y las nuevas rutas que se están trazando parta examinar la complejidad social de las relaciones entre las mujeres y los hombres, entre los hombres y entre las mujeres.

Este V Congreso de estudios de Género en el Norte de México fue convocado por Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma de Baja California, el Colegio de la Frontera Norte, la Maestría de Estudios Interdisciplinarios de género, la Red de Estudios de Género del Norte de México y el Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadanas del Municipio de Ciudad Juárez.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte