Dra. Arzaluz en el 1er Congreso Internacional Lumholtz

Regresar a noticias

Actividades de la comunidad académica

jueves 5 de septiembre de 2013

Como parte de las actividades de la comunidad académica, El Colef informa que la Dra. María del Socorro Arzaluz Solano participó en el 1er congreso internacional Lumholtz en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, bajo el tema «Los Nortes de México: culturas, geografías y temporalidades».

En su participación expuso la ponencia «La violencia en tierras norteñas: viejos y nuevos rostros». A partir de sus estudios en Matamoros y Valle Hermoso, se detectaron problemas en los espacios públicos, el despoblamiento, la poca participación ciudadana, el desempleo y el papel de la policía militar; mientras que en el caso de Acuña y Piedras Negras los problemas comunes están relacionados a los jóvenes, a los migrantes, la falta de empleo y la crisis económica.

Se hizo notar que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) tienen mayor presencia en Matamoros (119) y Piedras Negras (72) y mucho menor en Acuña (44) y Valle Hermoso (12). Asimismo se ubicaron las ciudades con mayor número de repatriados recibidos y una comparación del año 2007 y 2012.

Los albergues y centros de atención al migrante son mayor en número en el Estado de Baja California, seguido de Sonora y Tamaulipas. A su vez, estos centros se ven vulnerados por diferentes problemáticas.

La Dra. Arzaluz expuso también que entre las razones económicas, los problemas se presentan en los costos de operación y la captación de recursos; el crimen organizado se presenta a través de la delincuencia organizada, el secuestro de migrantes y tráfico de personas. En infraestructura se demanda mayor capacidad de albergue. La sociedad civil se encuentra inconforme en cuanto a la ubicación de sus albergues y de la dependencia para la obtención de recursos. Al mismo tiempo, la problemática de asunto gubernamental radica en su falta de apoyo y compromiso, así como del cumplimiento de normativas y regulaciones.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte