Elegida como miembro Corresponsal Nacional, en el estado de Baja California.

Dra. Araceli Almaraz corresponsal de la Academia Mexicana de la Historia

El día 2 de julio, durante la sesión de la Academia Mexicana de la Historia, Correspondiente de la Real de Madrid, la Dra. Araceli Almaraz, Investigadora del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), fue elegida como miembro Corresponsal Nacional, en el estado de Baja California, de la Academia Mexicana de la Historia.

Araceli Almaraz, es doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Historia Social por CIESAS Occidente y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de investigación son: desarrollo regional y reestructuración productiva, desarrollo empresarial fronterizo e historia empresarial.

Participa en redes académicas tales como la América Latina del Journal of Evolutionary Studies in Bussines de la Universitat de Barcelona, en la Asociación Mexicana de Historia Económica, en el Comité Editorial de la Revista NOESIS, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y en el Comité Editorial de la Revista Sociedad y Utopía, Universidad Pontificia de Salamanca, Campus Madrid.

Algunas de sus publicaciones recientes son “Familias Empresariales en México. Sucesión generacional y continuidad en el siglo XX”, “Latinamerican Economic History, Business History and Economics of Enterprise: Current trends”, Empresarios en la frontera norte de México en los

tres primeros decenios del siglo XX. Tipos de asociación y redes de empresas en el noreste del Distrito Norte de Baja California,

La Academia Mexicana de la Historia, Correspondiente de la Real de Madrid A.C., tiene por objetivo el impulso, desarrollo, fortalecimiento y difusión de los estudios históricos en México, a través de discusión de trabajos, la recopilación de materiales bibliohemerográficos, el impulso a la realización de investigaciones, el rescate de fuentes documentales y el fomento a la conservación del patrimonio histórico-cultural de México.