Dra. Anguiano expone sobre los riesgos que sufren centroamericanos en su paso por México

Regresar a noticias

En el Foro de reflexión, migración en tránsito por México

martes 16 de junio de 2015

Como parte de las actividades externas de la comunidad académica, El Colef informa de la participación de la Dra. María Eugenia Anguiano Téllez, investigadora del Departamento de Estudios Sociales, en el En el Foro de reflexión, migración en tránsito por México.

El evento tuvo lugar el 28 de mayo en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, y fue organizado por la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes.

La Dra. Anguiano presentó la ponencia titulada “Flujos migratorios en tránsito por México desde el triángulo norte de Centroamérica”.

En tal, expuso sobre las dinámicas de movilidad migratoria y las políticas de contención que prevalecen en México. Aseguró que, a pesar de que los migrantes centroamericanos “no son de ninguna manera una amenaza para la seguridad nacional, la política migratoria mexicana ha creado lo que distintos autores llaman espacio de contención”. Añadió que “los obliga a sortear contratiempos, asumir costos imprevistos y enfrentar riesgos inusitados, el peor de ellos, las agresiones de las autoridades mexicanas en todos los niveles”.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte