Dr. Tito Alegría expone sobre alternativas para desarrollo local, en Ecuador

Regresar a noticias

Foro Latinoamericano y del Caribe sobre Desarrollo Económico Territorial

martes 2 de junio de 2015

Como parte de las actividades externas de la comunidad académica, El Colef informa de la participación del Dr. Tito Alegría, investigador del Departamento de Estudios Urbanos y de Medio Ambiente, en el Foro Latinoamericano y del Caribe sobre Desarrollo Económico Territorial, que se celebró en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, en la ciudad de Quito, en Ecuador, del 18 al 19 de mayo.

El Dr. Alegría presentó su ponencia “Lineamientos generales para el desarrollo de centros regionales”, en la cual argumenta que en América Latina se debiera probar por caminos alternativos para el desarrollo local, ya que han sido varias décadas de políticas de desarrollo –con o sin intenciones urbanas- con resultados pobres.

Explicó que una de estas alternativas consiste en promover el cambio tecnológico en el campo para poder desarrollar la ciudad centro de la región, pues el cambio tecnológico en el campo produce acumulación de capital, trabajo asalariado, consumo de bienes y servicios que provienen de la ciudad, y trabajadores excedentes que migrarán a la ciudad. La compra por parte del campo de bienes y servicios producidos en la ciudad genera empleos urbanos que podrán ser tomados por los inmigrantes provenientes del campo evitando así el desempleo urbano y generando más consumo de bienes producidos por el campo. Convirtiendo así este proceso en un círculo virtuoso para la ciudad y su región circundante.

El Foro Mundial de Desarrollo Económico Local nació en 2011 como el Primer Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local que reunió a representantes de gobiernos locales de 47 países y de agencias del desarrollo (PNUD y otras) en Sevilla. La segunda reunión se llamó Segundo Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, y se llevó a cabo en Brasil en 2013. Se puede consultar la memoria de dicho en: http://www.foromundialdel.org/articulos-y-ponencias/

Para esta versión el tercer foro fue promovido también por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), para la cual El Colef forma parte. En el evento se contó con la presencia de distinguidas personalidades dentro de la academia, además de ONGs y gobierno. Tuvo como objetivo el intercambio de conocimiento y experiencias sobre el quehacer para la promoción del desarrollo de una región desde la escala local, en donde se apuesta por la cooperación descentralizada, la innovación, el cooperativismo y las alianzas público-privadas.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte