Dr. Sergio Peña habla de «Las tendencias internacionales de la administración pública»

Regresar a noticias

Actividades de la comunidad académica

jueves 28 de noviembre de 2013

El pasado 6 y 7 de noviembre, el Dr. Sergio Peña Medina asistió al Congreso Nacional de Maestrías en Administración Pública 2013, organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública, A. C. (INAP). En dicho congreso presentó la ponencia “Las tendencias internacionales de la administración pública”, abordando el contexto internacional, “el fin de la historia” y los retos a futuro de la administración pública a través de la efectividad de la gobernanza.

Entre los aspectos clave para la comprensión del contexto internacional, puntualizó el ascenso del neoliberalismo, la globalización del terrorismo, la crisis financiera global, los movimientos democráticos y Estados fallidos en el mundo. Parte de “El fin de la historia”, un ensayo de Francis Fukuyama, para reflexionar sobre “el triunfo de la economía de mercado y los valores occidentales democráticos sobre otras formas alternas de sistema político-administrativo”, así como su reconfiguración y reorganización.

El paradigma de la nueva gestión pública (NGP), mencionó, busca el fortalecimiento del mercado y la democracia a través de valores de eficiencia. Propone una alianza público-privada como nueva forma de gestión de lo público y una descentralización como medio para resolver la crisis fiscal del Estado. Todo esto bajo los objetivos de transparencia, integridad y rendición de cuentas.

Sobre los retos a futuro planteó el fortalecimiento del Estado para la seguridad pública, replantear las relaciones entre los distintos niveles de gobierno y que la gobernanza efectiva tenga resultados tangentes. Asimismo, para cada uno de dichos retos explicó un plan de acción tomando en cuenta la alta y baja política.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte