Dr. Sergio Peña en la Asociación Colegial de las Escuelas de Planeación

Regresar a noticias

Participación externa

miércoles 5 de noviembre de 2014

Como parte de las particicpaciones externas de la comunidad académica, El Colegio de la Frontera Norte informa que el Dr. Sergio Peña Medina, coordinador de la Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social, participó en el 2014 Association of Collegiate Schools of Planning (ACSP) 54th Annual Conference Big Ideas, Global Impacts, que se llevó a cabo el 30 de octubre al 10 de noviembre en Philadelphia, Pennsylvania.

El Dr. Peña expuso el 1ro de noviembre en la Mesa: Service Learning and Civic Enagagement for Planning Education (Aprendizaje, Servicio y Activismo Ciudadano para la educación de la planeación), donde presentó un estudio y caracterización de los programas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) relacionados con aspectos de planeación territorial y desarrollo urbano y regional.

A manera de conclusión, el investigador aclaró que los programas se enfocan a enseñar la planeación como una actividad de índole instrumental y de racionalidad técnica. Además, identificó que existe una necesidad para que los programas se enfoquen en la teoría de la planeación y en aspectos legales relacionados con los derechos de propiedad y extinción de dominio.

Por otra parte, agregó que es importante que los programas produzcan profesionales capaces de llevar a cabo procesos de planeación democráticos, pues “la mayoría de los programas se enfocan en producir academices y en menor medida profesionales de la planeación capaces de responder a los retos que la sociedad y los espacios enfrentan”.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte