Dr. Óscar Misael Hernández expone sobre la violencia de género de jóvenes migrantes en el V Congreso de Estudios de Género

Regresar a noticias

Participación externa

jueves 6 de noviembre de 2014

Como parte de las participaciones externas de su comunidad académica, El Colegio de la Frontera Norte informa que el Dr. Óscar Misael Hernández Hernández, investigador del Departamento de Estudios Sociales, expuso en el V Congreso de Estudios de Género en el Norte de México, el cual se llevó a cabo del 29 al 31 de octubre en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez bajo el tema “Estudios de los Géneros. Huellas y nuevos pasos”

Expuso el primer día de este Congreso con el tema «Jóvenes migrantes, violencia y masculinidad en la frontera de Tamaulipas» en el marco de de la mesa: Género y violencia: subjetividades masculinas y prácticas sociales de violencia. En tal, presentó los resultados de un estudio antropológico sobre la migración indocumentada de menores mexicanos que cruzan a Estados Unidos por la frontera Norte.

En su participación expuso también sobre las diferentes formas de violencia física y social que viven lo migrantes en su trayecto al interactuar con autoridades, «coyotes» y los riesgos naturales a los que se enfrentan, así como las formas en que dicha violencia y riesgos inciden en la construcción de sus identidades de género al poner a prueba su valor, la competencia y la redefinición de sus emociones como hombres jóvenes.

El día 30 de octubre, por otro lado, participó en una reunión celebrada por la red, la cual tuvo como propósito presentar los logros y limitaciones de los congresos anteriores y del realizado en la UACJ. En dicha reunión se acordó por solicitud de los directivos de la Red, así como por aceptación de la Dirección General Noreste del Colef, que la próxima sede del evento sea en las instalaciones El Colef Matamoros para el año 2016.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte