Dr. Oscar Hernández sobre la vulnerabilidad de la niñez migrante a partir del caso de una menor

Regresar a noticias

En el V Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante: La cruzada de los niños. El fracaso de las políticas sin rostro humano

lunes 8 de junio de 2015

Como parte de las actividades externas de la comunidad académica, El Colef informa de la participación del Dr. Oscar Misael Hernández Hernández, investigador del Departamento de Estudios Sociales, en el V Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante: La cruzada de los niños. El fracaso de las políticas sin rostro humano, que se celebró los días 28 y 29 de mayo en El Colegio de Sonora, en Hermosillo.

El investigador presentó la ponencia “Niña vulnerable: cruzando la frontera México-Estados Unidos con el relato de Martha” en el segundo día de este evento, en la mesa “Vulnerabilidad y riesgos al menor migrante”, coordinada por la Dra. Olivia Teresa Ruiz Marrujo, también de El Colef.

Para esta ponencia exploró el tema de la vulnerabilidad en las experiencias de menores migrantes mexicanos que, de forma indocumentada, cruzan la frontera México-Estados Unidos. Se trata de un tema que ya ha sido abordado ampliamente dentro de la literatura reciente sobre el flujo de esta población, pero que sin embargo, se ha analizado de forma limitada.

Con base en el uso del relato migratorio de una menor de edad, Martha, originaria de una comunidad indígena de Oaxaca, quien cruzó la frontera sin la compañía de familiares o tutores, se plantea que la vulnerabilidad en la migración adquiere matices relaciones con la minoría de edad, el sexo, la etnicidad, además de la situación irregular de los menores. En otras palabras, es necesario de hablar de la vulnerabilidad en plural al abordar los casos de los menores de edad a lo largo del trayecto de su migratorio, pues durante este tránsito interactúan con una multiplicidad de autoridades gubernamentales, como con actores clandestinos de la migración, ante quienes son más vulnerables dependiendo de los riesgos y peligros que enfrenten. La ponencia, finalmente, resaltó el relato de vida como una técnica cualitativa útil para captar las vulnerabilidades que viven menores migrantes mexicanas como Martha, y de forma simultánea para comprender la agencia que algunos menores despliegan ante estas situaciones en su trayecto antes, durante y después de cruzar la frontera de forma irregular.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte