Dr. Óscar Hernández expone sobre el sistema de coyotaje en el CIESAS Noreste

Regresar a noticias

En el Seminario de Estudios Antropológicos y Socioculturales

jueves 7 de mayo de 2015

Como parte de las actividades externas de la comunidad académica, El Colef informa de la participación del Dr. Óscar Hernández Hernández, investigador del Departamento de Estudios Culturales, en el Seminario de Estudios Antropológicos y Socioculturales, en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS) en Monterrey.

Durante este evento presentó la ponencia «El sistema de coyotaje en la migración de menores mexicanos a Estados Unidos» el viernes 24 de abril. En la que expone su análisis sobre la migración irregular de menores mexicanos a Estados Unidos, un fenómeno que empiezan a estudiar las Ciencias Sociales desde hace poco.

Su análisis se centró en los motivos del viaje migratorio de los menores, tales como la reunificación familiar, el estudio o el trabajo, así como en los riesgos que viven durante su tránsito y cruce de la frontera norte. Sin embargo, también destacó que se ha explorado poco sobre el tema referente a las redes de traficantes que utilizan los menores migrantes, así como los adultos, para cruzar la frontera ilegalmente.

Por medio de las entrevistas realizadas por el investigador, encontró que los menores usaron un «sistema de coyotaje» (grupo de personas que, a cambio de un pago, los cruzaron por la frontera de forma ilegal). Además, se identificó que este sistema está constituido por hombres jóvenes y adultos conocidos como «coyotes», «polleros» o «pateros», según su jerarquía y división del trabajo. Las actividades que realizan estos grupos consta desde recibir a los menores en centrales camioneras de las ciudades fronterizas, hasta llevarlos a «casas de seguridad», vigilar los movimientos de agentes de la Patrulla Fronteriza, cruzarlos por el río Bravo y guiarlos en su travesía por territorio americano.

Este sistema de coyotaje, explicó, se encuentra articulado con grupos del crimen organizado que operan en la región noreste, los cuales han monopolizado la migración irregular como un negocio lucrativo y se han valido de diferentes estrategias para traficar con migrantes, ya sean menores o adultos, de México o Centroamérica.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte