Dr. José Manuel Valenzuela Premio Heberto Castillo 2019 en el área de Ciencias Sociales

Regresar a noticias

Sus obras han sido precursoras y de gran importancia para la comprensión de los procesos socioculturales que definen a la frontera México-Estados Unidos y a los movimientos juveniles en América Latina y Estados Unidos.

viernes 6 de septiembre de 2019

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México dio a conocer los nombres de los ganadores del Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México 2019 Por una Ciudad ConCiencia. El Premio, que este año se entrega en cuatro áreas, reconoce las aportaciones de científicas y científicos mexicanos y/o extranjeros residentes en México y sus destacados logros tanto en el terreno científico como social; así como las contribuciones en materia de creación o fortalecimiento de instituciones científicas mexicanas,  la realización de acciones significativas en asuntos relacionados con la solución de problemas específicos de la Ciudad de México, así como a la participación de soluciones de problemas sociales.

En el área de Ciencias Sociales, el reconocimiento fue para el Dr. José Manuel Valenzuela, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), dado que sus obras han sido precursoras y de gran importancia para la comprensión de los procesos socioculturales que definen a la frontera México-Estados Unidos y a los movimientos juveniles en América Latina y Estados Unidos, campos en los cuales es reconocido como autor sobresaliente.

Entre otros reconocimientos que el Dr. Valenzuela ha recibido están el nombramiento de fellow (miembro) del Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS), la Beca Guggenheim, de la John Guggenheim Memorial Foundation de Nueva York. Premio Estatal de Ciencia y Tecnología de Baja California. Recibió el Premio Internacional Casa de las Américas por su libro Jefe de jefes. Corridos y narcocultura en México. Fue ganador de la Beca Rockefeller Foundation/Universidad Federal de Río de Janeiro para residencia de investigación en Río de Janeiro, Brasil.

Sus libros más recientes son: Caminos del éxodo humano. Las caravanas migrantes centroamericanos, Coord. (2019), Trazos de sangre y fuego. Bionecropolítica y juvenicidio en América Latina (2018); Cultura, migración y desarrollo (2018) Precariedades, exclusiones y emergencias. Necropolítica y sociedad civil en América Latina, Coord. (2017); Migración y Cultura, Coord. (2016) Juvenicidio. Ayotzinapa y las vidas precarias en América Latina.

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte