Dr. Jorge Bustamante recibe nombramiento como consejero de la CNDH

Regresar a noticias

La Comisión de Derechos Humanos del Senado, encabezada por Rosario Ibarra, eligió a cuatro nuevos integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

jueves 15 de diciembre de 2011

La Comisión de Derechos Humanos del Senado, encabezada por Rosario Ibarra, eligió a cuatro nuevos integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El Dr. Jorge Bustamante Fernández, investigador y fundador de esta institución, la internacionalista Carmen Moreno Toscano, Marcos Fastlicht Sackler y el empresario Alfredo Achar Tussie han sido elegidos como los cuatro nuevos consejeros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por la Comisión de Derechos Humanos del Senado, encabezada por Rosario Ibarra. Los nombramientos tendrán que ser ratificados por el Pleno de la Cámara alta la próxima semana.

De acuerdo con la Academia Mexicana de los Derechos Humanos, Las atribuciones de los consejeros de la CNDH van desde aprobar los reglamentos internos y normas de carácter interno, opinar sobre los informes anuales, solicitar información sobre asuntos en trámite o resoluciones y conocer el informe sobre el ejercicio presupuestal. Dichas facultades confieren a los consejeros la posibilidad de supervisar tareas operativas y establecer criterios democráticos pero no tienen un papel relevante en la rendición de cuentas dado que no pueden establecer lineamientos para mejorar la calidad de los informes anuales ni tampoco tienen funciones fiscalizadoras en materia de ejercicio del presupuesto.

El Dr. Jorge Bustamante es fundador de El Colegio de la Frontera Norte y hasta este año fungió como Relator Especial de los Derechos Humanos de los Migrantes para la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Es investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte