Dr. Guillermo Alonso Meneses, Director del Departamento de Estudios Culturales de El Colef

Regresar a noticias

“Este nombramiento busca contribuir al fortalecimiento y crecimiento de la institución” Dr. Alberto Hernández H.

miércoles 4 de abril de 2018

Tijuana, B.C., a 4 de abril de 2018.- El 1° de abril el Dr. Guillermo Alonso Meneses fue nombrado como Director del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

“Este nombramiento busca contribuir al fortalecimiento y crecimiento de la institución”, comentó el Dr. Alberto Hernández H, Presidente de El Colef, quien aprovechó la ocasión para externar un reconocimiento al Dr. Luis Escala Rabadán, quien en los últimos cuatro años estuvo al frente del Departamento Estudios Culturales (DEC) y contribuyó a mantener una importante presencia del DEC en el medio académico nacional e internacional.

El Dr. Meneses es Doctor en Antropología por la Universidad de Barcelona y dentro de El Colef se ha desempeñado como investigador, Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales, de 2002 a 2005 y como Director del Departamento de Estudios Culturales en el periodo de 2006 – 2010.

Entre su trabajo se destacan los libros “El desierto de los sueños rotos. Detenciones y muertes de migrantes en la frontera México-Estados Unidos 1993-2013”, Mención Honorífica en el Premio Fray Bernardino de Sahagún del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y “En busca de la poesía del fútbol. Una aproximación a su genealogía, rasgos culturales y sentido” (2014). También ha coordinado junto con el Dr. Luis Escala Rabadán los libros “Offside/Fuera de lugar. Futbol y migraciones en el mundo contemporáneo” y “Fronteras simbólicoculturales, étnicas e internacionales. Su efecto en la vida de las gentes” donde obtuvieron Mención Honorífica en el Premio Antonio García Cubas, en la categoría de obra Científica, del INAH y la Secretaría de Cultura, México.

 

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte