Como parte de las actividades de la comunidad académica, El Colef informa que el Dr. Djamel Eddine Toudert asistió al XXXIV Congreso Nacional y XIX Internacional de Geografía, el cual fue organizado por la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas bajo el tema “Nuevos territorios regionales: escenarios y desafíos”. Dicho evento se llevó a cabo entre el 15 y 19 de octubre en la ciudad de Chillán, Región del Biobío, Chile.
El profesor-investigador presentó dos ponencias, una “Brecha digital y uso de las tic en México: la aportación de los microdatos” y “Satisfacción turística del visitante internacional fronterizo a los destinos del Estado de Baja California, México”. Ésta última se desarrolló en co-autoría con la Dra. Nora Bringas como resultado del proyecto “Observatorio Turístico de Baja California” de El Colef y la Secretaria de Turismo del Estado de Baja California.
En su primera participación, el Dr. Toudert habló de la inequidad en la aprobación socioterritorial de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ante una accesibilidad insuficiente; sostuvo que una mayor disponibilidad de estas herramientas no mitiga los impactos de la brecha digital, por lo que se le debe complementar con un enfoque hacia la calidad y eficiencia de uso. En su trabajo, planteó hacerlo por medio del uso de microdatos con el apoyo de la estadística exploratoria multivariada y la aplicación de técnicas de minería de datos. Esto permitió confirmar que además de las además de las inequidades en la accesibilidad, existen diferencias sustantivas en el uso y aprovechamiento de las TIC entre la población misma de usuarios de estas tecnologías.
La segunda presentación, “Satisfacción turística del visitante internacional fronterizo a los destinos del Estado de Baja California, México”, se examinaron los niveles de explicación de los atributos de la satisfacción y sus relaciones causales. Entre los resultados del estudio, se encontró que la relación calidad-precio y el consumo de alimentos y debidas constituyen las dimensiones que más explicaron la estructuración de la satisfacción en los destinos visitados.