Dr. Camilo Contreras en el XXI Congreso Nacional de Geografía, en Monterrey

Regresar a noticias

Participación externa

miércoles 5 de noviembre de 2014

Como parte de las participaciones externas de su comunidad académica, El Colegio de la Frontera Norte, informa que el Dr. Camilo Contreras Delgado, investigador del Departamento de Estudios de Población, coordinó y participó en el XXI Congreso Nacional de Geografía, Espacios y lugares de la diversidad, que se llevó a cabo del 27 al 31 de octubre en Monterrey, Nuevo León.

La participación del Dr. Camilo Contreras se llevó a cabo en la Mesa “Diversidad cultural”, en la que desarrolló el concepto de paisaje, el cual puede ser un concepto estratégico para entender el patrimonio industrial. “Estamos en épocas de la desaparición de gran industria o también conocido como el fenómeno de la desindustrialización porque lo que está floreciendo son las pequeñas empresas y la especialización. Estamos teniendo grandes fábricas desocupadas. La mejor manera de conservarlas o revalorarlas es verlas en su conjunto”, expuso en una entrevista para El Correo Fronterizo.

Aclaró que así como los altos hornos están asociados a chimeneas, infraestructura como rieles, estufas, y almacenes, “la idea es que se entienda que la lógica en que nacieron era como elementos del paisaje, si no, pasa lo que sucede en algunas estrategias de recuperación, en que se mantienen algunas chimeneas y lo demás se destruye, entonces no hay una recuperación real de la historia, y no se puede entender sino en su conjunto.

En cuanto al paisaje industrial, al que se refiere el Dr. Contreras en su tema, propone que se atienda la historia para no desarticular o solamente conservar un fragmento. Planteó que es conveniente reciclar estos lugares abandonados y darles una nueva funcionalidad “ya sea como parque, cineteca o lugares de ocio para mantenerlos vivos, sin que esto sea a costa de desaparecer la historia”.

La inauguración del Congreso se llevó a cabo en el Museo de Historia Mexicana el 27 de octubre, y siguió del 28 al 31 en el Centro Cultural Colegio Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se conformó de mesas temáticas con asuntos como migración, ordenamiento territorial, geografía estructural, movilidad urbana, transporte, entre otros. Además hubo Conferencias Magistrales que versaron principalmente sobre la historia y la geografía en el Norte, impartidas por historiadores y geógrafos de la región, como Octavio Herrera de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Mario Cerutti, de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Dra. Lourdes Romo de El Colegio de la frontera Norte. También participaron como ponentes el Dr. Xavier Oliveras, investigador del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente, y otros 200 expositores, algunos de Estados Unidos y Centroamérica.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte