Dr. Bustamante como jurado ante casos de abusos a migrantes

Regresar a noticias

Actividades de la comunidad académica

jueves 5 de septiembre de 2013

El Dr. Jorge Bustamante, académico  y ex-relator de la ONU para derechos humanos de los migrantes, participó como jurado en la evaluación de casos de abusos a migrantes del 19 al 22 de agosto en las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Dicha evaluación se llevó a cabo por el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) tras el tercer aniversario de la masacre de 72 migrantes en el Estado de Tamaulipas  -22 de agosto 2010-. Se vieron casos relativos a la militarización de fronteras, criminalización y desaparición forzada de migrantes en tránsito por México.

El tribunal ético (el jurado en su conjunto) tiene el objetivo de integrar los expedientes de abuso contra este sector. De este modo se denunciará los abusos denominados “violencia de Estado”, es decir, “el patrón sistemático de violencia e impunidad, fomentado por la omisión o complicidad de las autoridades nacionales”, mencionó el Dr. Camilo Pérez Bustillo, integrante del TPP.

El jurado, a su vez, estuvo integrado por investigadores como el Dr. Bustamante, Azadeh Shahshahani (del National Lawyers’ Guild), Immanuel Ness (del CUNY Center for Workers Education, del Brooklyn College);  Iver Orstavik (de la Fundación Rafto pro Derechos Humanos, de Noruega); así como por académicos del Instituto Mora, el ITESO, FLACSO, y activistas como Pedro González Gómez, de la Asamblea de Migrantes Indígenas del DF, y José Rosario Marroquín, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

Fuente: http://www.animalpolitico.com/2013/08/tribunal-etico-mundial-enjuiciara-a-mexico-por-abusos-contra-migrantes/#axzz2dCpyMGL6

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte