Dr. Alberto Hernández en la Fiesta del Libro de Medellín y en el III Congreso de Antropología Social y Etnología

Regresar a noticias

Participaciones externas

martes 30 de septiembre de 2014

Como parte de las participaciones externas de los investigadores, el Colegio de la Frontera Norte informa que el Dr. Alberto Hernández Hernández, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública, participó en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, Colombia, el 15 de septiembre en el Jardín Botánico de dicha ciudad.

El investigador participó en la charla “Encuentro: diversidad cultural y religiosa en la frontera norte de México” junto con el Dr. Salvador Cruz, investigador del Departamento de Estudios Culturales. Ambos expusieron sobre el contraste de las forma de violencia y desigualdad que se viven en Tijuana y Ciudad Juárez. El Dr. Hernández distinguió la frontera entre México y Estados Unidos como una zona de flujo con particularidades culturales por los encuentros, construcciones y adaptaciones sociales, así como religiosos y económicos, tomando en cuenta que es la frontera más cruzada del mundo.

Por otra parte, el Dr. Hernández estuvo a cargo de dos actividades en el III Congreso de Antropología Social y Etnología en la Ciudad de México. La primera fue la proyección y discusión del documental “La nueva conecta. Adicciones y rehabilitación en Tijuana”, el jueves 25 de septiembre en el Auditorio Miguel Covarrubias, en donde también se presentaron otros proyectos audiovisuales sobre Tijuana.

“La nueva conecta” es el resultado de una investigación llevada a cabo entre 2012 y 2013 que aborda el fenómeno de las adicciones en esta ciudad fronteriza, así como los centros de rehabilitación y los enfoques terapéuticos que utilizan en sus tratamientos.

La segunda actividad coordinada por el investigador fue el simposio “Fronteras Visuales: Miradas documentales a la región Tijuana-San Diego”, donde también participó la Dra. Araceli Almáraz del Departamento de Estudios Sociales, la Mtra. Adriana Trujillo, y el documentalista Pável Valenzuela Arámburo. Este simposio tuvo como finalidad ofrecer un panorama amplio sobre los proyectos de video documental realizados en la frontera México-Estados Unidos, así como destacar su importancia como plataforma audiovisual para la difusión del conocimiento. La participación del Dr. Hernández dentro de esta actividad llevó por título “Tijuana: Miradas desde la antropología visual”, en el cual hizo un recorrido por la construcción simbólica y cultural de la frontera a través de la fotografía, el cine, el documental y la iconografía popular de la ciudad.

El III Congreso de Antropología Social y Etnología fue llevado a cabo del 24 al 26 de septiembre en la Ciudad de México, al cual asistieron cerca de mil investigadores y estudiantes de México y América Latina. Este evento contó con un nutrido programa de actividades desde conferencias magistrales, presentación de ponencias y libros, así como proyección de películas y documentales.

Anteriormente en 2012, el Dr. Hernández participó en el I Congreso de Antropología y Etnología dentro del segmento de Cine Etnográfico con la proyección del documental “Marginados de la fe. Religión y diversidad sexual en Tijuana y Ciudad de México”. Tanto el documental de “La nueva conecta”, como el de “Marginados de la fe” están disponibles en el canal en Youtube de El Colef.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte