Documento de coyuntura disponible: Políticas migratorias y de protección internacional tras el paso de las caravanas por México

Regresar a noticias

Realizado por el Dr. Eduardo Torre Cantalapiedra, investigador cátedra CONACYT en el Departamento de Estudios de Población.

jueves 26 de septiembre de 2019

“Políticas migratorias y de protección internacional tras el paso de las caravanas por México” del Dr. Eduardo Torre Cantalapiedra, investigador cátedra CONACYT en el Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) se encuentra disponible  como documento de coyuntura en el portal de Internet de El Colef.

El contenido aborda cómo desde finales del año 2018, una serie de caravanas de migrantes, integradas principalmente por personas procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, irrumpieron en territorio mexicano en un escenario migratorio marcado por el cambio de gobierno en México y la presidencia antinmigrante de Donald Trump. Además de realizar un análisis que incluye temas como: caravanas de migrantes: una estrategia de supervivencia,  endurecimiento de las políticas migratorias estadounidenses y el desvanecimiento de su política de asilo, ¿El despegue de la política de protección internacional en México? ; el Dr. Cantalapiedra, realiza este  artículo a partir de la revisión de la bibliografía y hemerografía pertinentes, datos administrativos publicados por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). 

Presentando un balance de los últimos cambios que se han producido en torno a las políticas migratorias y de protección internacional en México y Estados Unidos, en particular, desde octubre de 2018 hasta septiembre de 2019.

El documento de coyuntura “Políticas migratorias y de protección internacional tras el paso de las caravanas por México” se encuentra disponible para consulta y descarga en: https://www.colef.mx/estudiosdeelcolef/politicas-migratorias-y-de-proteccion-internacional-tras-el-paso-de-las-caravanas-por-mexico/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte