Distinción de Investigador Nacional Emérito para tres académicos de El Colef

Regresar a noticias

Jorge Carrillo, Roberto Ham y José Manuel Valenzuela.

viernes 23 de abril de 2021

Este 23 de abril, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer los resultados de  la convocatoria 2020 para la Distinción de Investigador Nacional Emérito, por parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en donde los investigadores de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) Jorge Carrillo, Roberto Ham y José Manuel Valenzuela, obtuvieron esta distinción.

Para obtener el reconocimiento como investigador emérito, es necesario contar con el nivel 3 dentro del SNI, ser mayor de 65 años de edad; y la valoración del comité de la trayectoria académica, la conducta ética y los méritos académicos y profesionales; la calidad del quehacer humanístico, científico, tecnológico o de innovación; las aportaciones al progreso científico y tecnológico; incidencia de su obra en la atención y solución de problemáticas nacionales; participación en la formación de profesionales, jóvenes investigadores, grupos de trabajo y redes de investigación, y en su contribución a la promoción del acceso universal al conocimiento y a los beneficios del progreso científico y tecnológico, así como al fortalecimiento de las vocaciones científicas en edades tempranas.

Jorge Carrillo, es profesor-investigador de El Colef, adscrito al departamento de Estudios Sociales. Sus líneas de investigación son: empleo e innovación, cadenas de valor global y empresas multinacionales. 

Entre las principales distinciones que ha recibido se encuentra el reconocimiento por los aportes en el desarrollo y consolidación de los Estudios del Trabajo en México, Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo (AMET), así como el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología y el ser Miembro del Comité de Evaluación del Sistema Nacional de Investigadores, 2018-202, por votación. 

Roberto Ham, es profesor-investigador de El Colef, adscrito al Departamento de Estudios en Población. Sus líneas de investigación son: estructuras de población, seguridad social y proyecciones y prospectivas. 

Entre las principales distinciones se encuentra el Premio Nacional de Demografía 2009 

José Manuel Valenzuela, es profesor-investigador de El Colef, adscrito al Departamento de Estudios Culturales. Sus líneas de investigación son: procesos socioculturales, movimientos juveniles y violencia.

Entre las principales distinciones se encuentra el nombramiento fellow (miembro) del Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS), la Beca Guggenheim, de la John Guggenheim Memorial Foundation de Nueva York. Premio Estatal de Ciencia y Tecnología de Baja California. Recibió el Premio Internacional Casa de las Américas por su libro Jefe de jefes. Corridos y narcocultura en México. Fue ganador de la Beca Rockefeller Foundation/Universidad Federal de Río de Janeiro para residencia de investigación en Río de Janeiro, Brasil; y el Premio Heberto Castillo 2019 en el área de Ciencias Sociales

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte